Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
««Reversions», el nuevo álbum de Jonatan Penalba»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cantos de raíz

por Carles Gracia Escarp 23/07/2018

El cantaor valenciano Jonatan Penalba presentó su gratificante ópera prima De soca-rel (Temps Records, 2018) en el marco veraniego de Maratafolk, en el entorno rural de Les Franqueses, en el Vallès Oriental (Barcelona).

Firme la voz, recia y rica como la tierra labrada cuando le entonan un "cant de batre" (canción de trabajo), agua de vida, raíz y arraigo. Hablamos del canto primero de Jonatan Penalba que nos llega ya curtido bajo el sol, bañado en barro, húmedo y salado por el sudor nacido del trabajo callado que de esa tierra fértil ofrece al fin el fruto maduro surgido de su canto, en un esfuerzo recompensado por una voz bella con la que podrá cantar aquello que guste y se proponga, más allá de la música tradicional de la tierra que tanto estima.

Novedad discográfica

10/03/2018

El cantador valenciano Jonatan Penalba canta —dicen algunos— como los viejos, una buena carta de presentación para alguien tan joven y que bebe de la tierra ya desde la portada del disco.

El cantante valenciano Jonatan Penalba nació en l’Alcúdia (País Valenciano) el año 1991 y, a pesar de su juventud, ya es un veterano en el mundo de la canción tradicional.

 

A los 5 años ya cantaba albaes, y entró a formar parte del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent antes de cumplir los 18 años, formación con la que ha actuado en múltiples festivales de todo el estado español.

 

Su voz (alguien ha dicho que "canta como los viejos") fue educada por sus admirados maestros: Pep Moreno (en el caso de las albaes) y Victoria Sousa "Victorieta" (en lo que respecta al cant d’estil).


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM