Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«El bandoneón, el «inmigrante» alemán emblema del tango argentino»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
«El tango será popular o no será nada»

20/09/2013

El bandoneón argentino "Fischer" creado por el luthier y restaurador Oscar Fischer, fue presentado anoche en la Casa-Museo del Bandoneón como prólogo a la puesta anunciada para el domingo desde las 15.30 en Tecnópolis dentro del ciclo "El tango será popular o no será nada"

Télam - En una distendida y musical reunión, el "Fischer" fue exhibido y además sonó en manos del joven bandoneonista Patricio "Tripa" Bonfiglio, integrante del trío Rascasuelos, que lo probó asumiendo la impecable ejecución de Milonga de Jacinto Chiclana, tema con música de Ástor Piazzolla y texto de Jorge Luis Borges.

«Producción en serie de bandoneones a un costo accesible»

30/12/2012

El bandoneón de estudio Pichuco, un proyecto de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) que permite fabricar este típico instrumento argentino en serie y a bajo coste, recibió el primer premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El bandoneón nació en Alemania a fines del siglo XIX, se estima que con el fin de constituirse en una especie de órgano de iglesia portátil. Alrededor de 1900 llegó a Argentina donde rápidamente se incorporó al tango, donde no tardó en erigirse en el alma del dos por cuatro, adquiriendo un carácter de icono cultural del Río de la Plata.

 

En el tango, el "fueye" ganó características y modos de interpretación diferentes de los originales.


Maestro del bandoneón

28/10/2012

El santafesino Miguel Ángel Varvello editó Concierto para bandoneón, una obra con estructura propia de música clásica y la originalidad de ubicar al bandoneón como timbre principal.

Télam - A los 69 años, Miguel Varvello, ex integrante de diversas orquestas de tango (José Basso, Francisco Rotundo, Osvaldo Piro), asumió la misión de "poner al bandoneón por encima del género" y colocarlo "al servicio de caminos no explorados".

 

"Soy un enamorado del bandoneón y me he dedicado ha profundizar en su desarrollo. Si bien se trata de un instrumento muy arraigado en el tango, es poco conocido en el resto del mundo", expresó a Télam el instrumentista oriundo de Cañada de Gómez.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM