Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Nos hacen falta canciones de ahora»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Óbito

26/07/2020

El poeta y escritor Lluís Serrahima i Villavecchia, uno de los creadores de Els Setze Jutges, autor del manifiesto fundacional de la Nova Cançó Ens calen cançons d'ara y autor de la letra de canciones que han devenido en himnos como Què volen aquesta gent?; ha fallecido este domingo a los 89 años de edad.

Lluís Serrahima i Villavecchia, quien ha fallecido este domingo en Barcelona a los 89 años de edad, publicó en el año 1959 en la revista Germinàbit Ens calen cançons d’ara (Nos hacen falta canciones de ahora), artículo que se considera el texto fundacional del movimiento musical que proyectó las carreras de cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon o Maria del Mar Bonet.

Medio siglo de un fenómeno de la cultura popular

04/09/2009

Ninguna iniciativa institucional y pública conmemora los 50 años del nacimiento del movimiento

Per Jordi García-Soler per El Periódico

El mes de enero de 1959, bajo el impulso de Josep Benet, el entonces joven abogado Lluís Serrahima publicó en la revista montserratina Germinàbit, predecesora del Serra d’Or actual, el artículo titulado Ens calen cançons d’ara, considerado el manifiesto fundacional de lo que conocemos como Nova Cançó.


Año de la Cançó

15/04/2009

La obra incluye el único disco colectivo de los Setge Jutges "Audiència Pública"

El libro “50 anys de la cançó”, de Joaquim Vilarnau, recoge los protagonistas de la eclosión de la música en catalán en los años 60, protagonizada por los Setze Jutges y el Grup de Folk. La obra también incluye el único disco colectivo de los Setze Jutges "Audiència Pública".

 

Joaquim Vilarnau (Manresa, 1966), es periodista y ha sido director de redacción de la revista Enderrock entre 1997 y 2002.


Año de la Cançó

por Carles Gracia Escarp 19/03/2009

Cançó 1959-2009, podría parecer la inscripción de su epitafio, pero afortunadamente de momento no lo es a pesar de las adversidades desde sus inicios hasta nuestros días, felizmente en 2009 la cancó -como dice Lluís Llach- cumple ya 50 años con renovadas músicas y más músicos.

El contador del tiempo de la cançó marcó el inicio de su recorrido con el artículo "Ens calen cançons d´ara" que publicara el escritor Lluís Serrahima en la revista Germinabit, de modesta tirada. Realmente han sido los estudiosos e historiadores de la cançó quienes posteriormente y de manera unánime determinaron que ese documento fue el manifiesto teórico fundacional del espíritu artístico e ideológico con el que nacía la canción moderna en catalán, donde se exponían las razones y motivaciones que ponían en evidencia la necesidad de tener "canciones de ahora".

Año de la Cançó

por Joan Josep Isern 29/01/2009

El escritor y crítico Joan Josep Isern pronunció este parlamento en la Sala de Cambra del Palau de la Música Catalana el pasado 14 de enero de 2009 con motivo de la reedición del disco de «Els Setze Jutges» Audiència Pública y que ahora nos ha cedido amablemente para su publicación

Buenas tardes.

Si yo ahora me pusiera a contar impresiones de hace cincuenta años cuando el artículo de Lluís Serrahima se publicó en "Germinàbit" mentiría. Por dos razones. Primero porque entonces yo era un chiquillo de ocho años, a punto de cumplir nueve, y en consecuencia iba por el mundo muy distraído. Y segundo porque entre los hábitos culturales que se practicaban en mi casa no figuraba el seguimiento de las publicaciones montserratinas (1).


PUBLICIDAD

 


Año de la Cançó

15/01/2009

Este mes se cumplen cincuenta años de la publicación del manifiesto fundacional de la Nova Cançó "Ens calen cançons d'ara" y de la canción "Al vent" de Raimon. Para celebrarlo la revista Enrerrock ha reeditado este LP histórico.

Sitúense en la España  de finales de la década de los 50. Todo estaba prohibido. Cantar en catalán era tolerado si se hacía como una mera representación folclórica y residual. Cualquier otro uso era subversivo, tanto como amar la libertad o luchar por ella, tanto como pedir justicia. Cualquier otro uso del catalán ya era en sí, un acto revolucionario.

 

En este contexto, y a sugerencia del historiador Josep Benet, Lluís Serrahima publica en la revista "Germinàbit" el mes de enero de 1959 el artículo "Ens calen cançons d'ara" (Nos hacen falta canciones de ahora) que ha acabado considerándose unánimemente como el manifiesto fundacional del movimiento de la Nova Cançó.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM