Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«La txalaparta, el sonido ancestral de Euskadi por Pol Ducable Rogés»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Instrumentos Musicales

por Pol Ducable Rogés 11/01/2020

Quizá muchos de ustedes sepan quien es Kepa Junkera y sepan que toca la trikitixa pero saben más cosas de este acordeón típico del País Vasco? Les brindamos unas lineas para quien tenga curiosidad.

La trikitixa es el acordeón diatónico típico del País Vasco, una región al norte de la Península Ibérica y sur de Francia con una cultura y lengua propia. La triki trikiti (como se la denomina también a nivel popular este instrumento) es un aerófono de la família de los acordeones, con una estructura diatónica, es decir, que está pensada para tocar en unos tonos concretos; y bisonora, es decir, que suena diferente si se está abriendo o cerrando el fuelle.

Virtuosos de la txalaparta

10/12/2014

El grupo vasco Oreka Tx se presenta para regalar y expandir el sonido de la txalaparta, atracción principal de su espectáculo Nömadak Tx, el próximo domingo a las 17 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita.

Télam - Nömadak Tx atraviesa un concierto-viaje que combina música, como herramienta de experimentación, fusión e interacción cultural a partir de la ejecución del instrumento percusivo vasco de la txalaparta, e imágenes sobre sus viajes por la India, Laponia, el Sahara y Mongolia.

 

En esta oportunidad Oreka TX se presentará en formato de trío con Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte en txalaparta de cedro —que ambos construyeron en Buenos Aires días antes de su presentación— y Mixel Ducau en alboka, saxo y guitarra, junto a la cantautora Silvia Iriondo, en la sala de Agüero 2502, barrio de Recoleta.


EXIB Música Bilbao 2014

08/05/2014

Con un extraordinario espectáculo de fusión entre la música vasca y la argentina de mano de Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina) dio inicio ayer el EXIB Música en la ciudad de Bilbao.

Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina) fueron los responsables ayer 7 de mayo de inaugurar el mercado de música iberoamericana EXIB Música.

 

Con un extraordinario espectáculo de fusión con una línea argumental muy bien diseñada, fue presentando por un lado la música argentina recopilada por Leda Valladares y por otro la música popular vasca que en cada canción iban aproximándose hasta finalizar con un Humahuaqueño acompañado por el ritmo de las txalapartas y la alboka en una fusión de dos músicas tradicionales aparentemente muy distantes pero, a la vez, tan cercanas.


Este sábado en San Sebastián (Euskadi)

04/11/2010

El músico vasco Juan Mari Beltran presentará su último trabajo Ttakun ttan ttakun este sábado en la sala de cámara del Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

EP - En un comunicado, la Fundación Kursaal ha explicado que Beltran ofrecerá su nuevo espectáculo de txalaparta a partir de las 20.00 horas en la capital guipuzcoana.

 

Tras recordar que este artista es una de las "figuras más importantes de la música popular vasca", ha destacado su faceta como investigador, promotor y fundador de grupos como Sustraiak, Azabala o Txanbela, Beltran ha publicado numerosos trabajos en el campo de la música popular.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM