Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Familiares, amigos y seguidores velan los restos de Nelson Schwenke»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad literaria

06/12/2015

Schwenke y Nilo: leyenda del Sur, obra del periodista penquista Rodrigo Pincheira, reafirma la importancia del dúo valdiviano en la música popular chilena. Es también testimonio del paisaje sonoro de una generación y cartografía de historia reciente con el lenguaje transfigurador del arte.

Vuelve Schwenke y Nilo: Leyenda del Sur. Después de cinco años que se publicara, ahora circula una nueva edición del libro que retrata una parte de la vida artística y personal del dúo Schwenke y Nilo y que en 180 páginas muestra el resultado de más de 20 años de investigación y conversaciones con el periodista y académico Rodrigo Pincheira, certificando el desarrollo del trabajo del dúo de casi 35 años en la música popular chilena.

 

Sin embargo, la presente edición está cruzada por la muerte de Nelson Schwenke ocurrida en junio de 2012 y es un modo de memoria y de historia en que se dan la mano el pasado y presente.


Víctima de un accidente

22/06/2012

El trovador chileno Nelson Schwenke, la mitad del célebre dúo Schwenke & Nilo, ha fallecido hoy luego que la tarde de ayer jueves fuera atropellado en la comuna de Providencia.

Nelson Schwenke, integrante del dúo Schwenke & Nilo, que en la década de los 70 marcó en Chile un hito histórico con su música, falleció este viernes a los 55 años tras ser atropellado en la intersección de avenida Francisco Bilbao con Ricardo Lyon donde al golpear su cabeza derivó en una muerte cerebral.

 

El jefe de la UCI del recito hospitalario, Manuel Ramírez había señalado pocos minutos antes del fallecimiento del artista que éste habría presentado un agravamiento progresivo en el estado de salud, y fue imposible estabilizarlo.


Gira europea

02/05/2012

El dúo chileno Schwenke y Nilo extiende el mapa del sur chileno a Europa. El jueves 3 de mayo el destacado conjunto emprenderá un ciclo de conciertos en Portugal, Luxemburgo, Suecia, Bélgica y Francia.

El dúo chileno Schwenke y Nilo mostrarán en Europa una selección de sus canciones consideradas clásicas en la música chilena, ahí donde se funden canción y poesía como una invitación a reencontrarse con la belleza, el encanto y la nobleza de un trabajo artístico que suma más de 33 años.

 

También aprovecharán de presentar el libro Schwenke y Nilo: leyenda del Sur del periodista Rodrigo Pincheira, cuya edición nacional está agotada, recibiendo hasta ahora los mejores comentarios y elogios del público y de la prensa especializada.


30 años dedicados a la música popular

06/08/2010

El dúo chileno Schwenke y Nilo lanzará en Concepción el libro Schwenke y Nilo: leyenda del Sur, del periodista y docente universitario Rodrigo Pincheira. El texto se presentará el viernes 13 de agosto en la Sala Dos de Concepción y el sábado 14 en Chillán, recitales que marcan el comienzo de un ciclo de actuaciones que tendrán como objetivo mostrar este nuevo e inédito texto.

En el lanzamiento participará el poeta Clemente Riedemann, actualmente radicado en Puerto Varas, compañero de ruta y autor de destacados textos en el cancionero del dúo, quien se sumará a este magnífico y emocionante capítulo en la historia del grupo nacido en 1979 en Valdivia.

 

Editado en Concepción en ImprentaTrama, la cuidada edición de mil ejemplares con 178 páginas es el resultado de más de 20 años de investigación y conversaciones con Rodrigo Pincheira, especialista en música popular, quien compiló para este libro una extensa conversación donde Nelson y Marcelo reflexionan sobre su trabajo artístico, analizan algunos tópicos que cruzan toda su obra, narran vivencias y observan la realidad actual mirando hacia el futuro.


Los Necios (XVII)

Schwenke & Nilo están en Punta Arenas para presentarse en el Festival Folclórico de la Patagonia. Ya han venido un par de veces a la ciudad; la primera vez fue a comienzos de los ochenta, cuando el nombre del dúo comenzaba a grabarse en la memoria de todos.

En 1978, Marcelo Nilo, estudiante de Pedagogía en Música, y Nelson Schwenke, estudiante de Antropología, ambos en la Universidad Austral de Valdivia, se unen en una aventura que ha sido capaz de superar las duras condiciones impuestas por la dictadura, el desamparo cultural generado por las políticas económicas de los gobiernos de la Concertación e incluso el cáncer que tuvo a Nelson a pasos de la urna.

 

La primera impresión al verlos con su grupo, es la de amigos: uno siente que la amistad que los liga es aun más importante que los lazos contractuales o de afición musical.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM