Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«La Sole congregó otra multitud en Jesús María»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 18/01/2013

El festival más mediático de doma y folklore del país llego a su fin —según los organizadores— con saldo positivo, pero también con algunas cuestiones que valen la pena tener en cuenta para las próximas ediciones.

Culminó la 48º edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, y con el último acorde del set de Raly Barrionuevo el domingo a la noche, terminaron nueve noches de color, folklore y jineteada. Al cierre de esta nota ya había pasado la yapa, el lunes donde la música cuartetera tiene su lugar, fuera de programación, en el Anfiteatro José Hernández.

 

Para la Comisión del Festival, éste ha tenido un saldo positivo, en virtud de la cantidad de entradas vendidas y de los adelantos en las cuestiones organizativas que se vieron este año.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

14/01/2013

El descubrimiento de la escultura que rinde homenaje a Mercedes Sosa estuvo a cargo del gobernador De la Sota. La figura en homenaje a la recordada “Negra” está emplazada en el ingreso al predio del Festival Nacional de Doma y Folklore.

El gobernador José Manuel de la Sota presentó la noche del pasado sábado una escultura con que la Provincia de Córdoba rinde homenaje a la cantante Mercedes Sosa, pieza que se emplaza en la entrada al predio donde anualmente se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

 

La obra de reconocimiento a la artista fallecida el 4 de octubre de 2009, reproduce la imagen de Mercedes Sosa con una figura en tamaño natural, con un bombo legüero en mano, sobre un banco, con espacio libre para el público.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 14/01/2013

La del sábado fue una noche donde la historia del folklore estuvo presente con Los Manseros Santiagueños y Los Cantores del Alba, en todas sus formaciones. También se fueron ovacionados los Huayra y se conocieron los ganadores de la jineteada, la consagración y la revelación artísticas.

Quien se encuentre interesado en hacer un estudio sobre el fenómeno de Los Manseros Santiagueños (el cuarteto formado por Martín y Onofre Paz, Guillermo Reynoso y Alfredo Toledo, con más de 53 años de trayectoria, sólo tiene que hacerse una escapada hasta Jesús María, en una noche donde lo apodados “Rolling Stones del folklore” sean protagonistas.

 

En los camarines, minutos antes de salir a escena (en una noche donde fueron el número central), el bombisto y vidalero insinuaba un cierto temor, por la cantidad de gente que había en el Anfiteatro José Hernández.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

11/01/2013

Los cantautores León Gieco y Abel Pintos fueron los protagonistas de la séptima jornada de la 48 edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María con un lleno total y dentro de una atractiva cartelera artística.

Télam - La apertura estuvo a cargo de León Gieco quien secundado por su efectiva banda entonó buena parte de sus clásicos como El fantasma de Canterville, La colina de la vida, En el país de la libertad, El desembarco, Pensar en nada y De igual a igual, recibiendo la ovación de los 18.000 asistentes.

48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 09/01/2013

Como es costumbre, el día martes fue para el Chaqueño Palavecino, el cantor del chaco salteño, que una vez más entró a anfiteatro José Hernández a caballo. Pablo Lozano, el homenaje a Los Tucu Tucu de Martos y Pérez, Opus 4, Los del Suquía y Claudia Prirán también fueron los protagonistas de la quinta noche del Festival.

Cuando todavía resuenan los ecos de la actuación de Los Tekis en el festival, la noche del lunes (que en venta de entradas superó a la de Jorge Rojas) una nueva jornada amaneció un tanto lluviosa en Jesús María, con mucha gente en las calles. Como ya es costumbre desde hace años, el día martes pertenece al Chaqueño Palavecino. Todo ronda en torno al salteño que supo ganarse el corazón de las chicas y también de un gran porcentaje del público masculino, que acude al Festival a verlo.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

08/01/2013

Con su nuevo disco Rock & Tekis, los jujeños protagonizaron la denominada "noche joven" en la cuarta velada del 48. Festival Nacional de Doma y Folclore que se viene desarrollando en la ciudad cordobesa.

Télam - Los Tekis (Mauro, Sebastián, Juanjo, Pucho, Walter y Pipo) combinaron piezas rockeras como La marcha de la bronca, Tú sin mí, La vida es una moneda y Arde la ciudad (con la presencia como invitado de Manu Quieto de La Mancha de Rolando) con algunos de sus clásicos que los consagraron en el Cosquín de 1995.

 

Siguiendo la luna, Pensando en ti, Vienes y te vas y Cómo has hecho, fueron algunas de las composiciones de la última parte del show en una velada que superó las 13.000 localidades vendidas.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 07/01/2013

La segunda jornada del Festival de Doma y Folklore, tuvo como protagonista principal a Jorge Rojas, y la apertura a pura chacarera con el Carabajalazo. También se presentaron Carlos Sánchez, Los Serenateros, Las Valijas y los Auténticos de Córdoba. Murió una yegua en el campo de la doma.

Cada festival, tiene su particularidad, primero en cada noche, y luego en cada temporada. Como Cosquín, Jesús María tiene en su cartelera, jornadas más o menos convocantes, según el artista de moda. Años atrás por caso, el Chaqueño Palavecino supo ser —y todavía es— uno de los más vendedores de entradas en el Festival Mayor de Folklore, aunque con el tiempo, su taquilla ha mermado. Hoy quizá, Jorge Rojas y Abel Pintos sean quienes más venden entradas, pero todavía no está todo dicho en este año.

48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

05/01/2013

Comenzó anoche con la competencia de las jineteadas en el campo de la doma y el espectáculo de la música y la danza tradicional argentina.

Télam - La apertura del espectáculo folclórico en el Escenario Mayor Martín Fierro, en esta primera de las diez noches programadas, estuvo a cargo del legendario Trío San Javier, conjunto encaminado en su renovación generacional integrado —en esta oportunidad— por Franco Favini (hijo del fallecido Pedro Favini), Carlos Bazán y su hijo Nahuel, este último reemplazando al retirado José "Pepe" Ragone.

 

La zamba Jesús María Cantará, el himno del festival, fue el tema elegido por el Trío San Javier para comenzar a ponerle letra y música a la primera noche festivalera, para luego seguir con la Zamba del Poncho, su gran clásico 15 Primaveras para cerrar su actuación con la Zamba a Monteros, del Chango Nieto y Favini.


48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

14/12/2012

Del 4 al 13 de Enero de 2013 se realizará la 48 edición del Festival de Doma y Folclore Jesús María con el que dará inicio la temporada de festivales argentinos de verano.

El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, León Gieco, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Piñón Fijo, serán algunos de los principales animadores de la 48va. edición del tradicional Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que se desarrollará entre el 4 y el 13 de enero de 2013 en esa ciudad cordobesa.

 

La conducción, como es habitual, estará a cargo de Carlos Franco y Daniel Fazzi y la novedad en el llamado "campo de la doma" estará en el Desafío de Campeones, que tendrá lugar el 13 de enero y protagonizarán Gastón Ohaco, Agustín Vallenari, Franco Barberis, Gustavo Jacobo, Luis Romero y Jorge Ariztegui.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM