Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Exponen en Caracas la historia del cuatro venezolano»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Programa «Cuatro cuerdas, una patria»

20/05/2014

Con la meta de continuar acercando las melodías del cuatro a los oídos de niños, niñas y adolescentes, y mostrarle al pueblo venezolano los orígenes de este instrumento declarado Bien de interés cultural para la nación en 2013, se desarrollará de manera permanente el programa Cuatro cuerdas, una patria.

AVN - Durante todo 2013, a propósito del Año del cuatro, el despacho de la Cultura entregó una importante cantidad de cuatros a escuelas y comunidades del país, y proyectó diferentes trabajos audiovisuales relacionados con la elaboración, ejecución e importancia de este instrumento, entre otras actividades, que se mantendrán como política de gobierno durante este 2014.

 

El anuncio lo dio el pasado sábado el ministro Fidel Barbarito desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde el pueblo caraqueño disfrutó de un concierto donde músicos interpretaron canciones del repertorio tradicional venezolano, donde se presentaron las obras ganadoras del I Concurso de Composición para Cuatro Fredy Reyna, el cual se realizó en 2013.


Instrumento nacional venezolano

11/04/2014

La Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, ubicada en Caracas, sirvió de escenario para la entrega de 220 cuatros a los estudiantes de las escuelas de música de los estados Vargas y Miranda, así como del Distrito Capital. Son ya 10.000 cuatros los repartidos este año por toda Venezuela.

La actividad se desarrolló este miércoles 9 de abril con la participación de Néstor Viloria, viceministro de Cultura; Xiomara Leota, coordinadora de las escuelas de arte y de los centros de formación cultural; José Antonio Naranjo, presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves).

 

También participó Ignacio Barreto, coordinador general de Operaciones del Cenves y los directores de las escuelas de música Lino Gallardo de Chacao y Pablo Castellanos del estado Vargas, profesores Ángel Luis Piñero y Rodolfo Rodríguez.


Ciclo «Cuatro cuerdas, una patria»

03/10/2013

La Fundación Compañía Nacional de Música presentará este sábado 5 de octubre a las 18:00 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a la ganadora de la primera edición de La siembra del cuatro, la concertista Liceth Hernández.

Considerada una de las pocas mujeres solistas del cuatro venezolano, Liceth Hernández participará en calidad de cuatrista, vocalista y directora del cuarteto Teclas, cuerdas y capachos, conformado además por Luisana Ortega en el piano, Reina Montero en las maracas y Kevin Villegas en el contrabajo.

 

Liceth Hernández Medina, es considerada la concertista femenina del Cuatro más importante de Venezuela.


Instrumento popular venezolano por excelencia

03/05/2013

El cuatro, pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen venezolano, fue declarado Bien Cultural de la Nación en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el lanzamiento del programa Cuatro Cuerdas una Patria, ante la presencia de diversos cuatristas y representantes de instituciones musicales del Ministerio para la Cultura.

Raúl Grioni, presidente del IPC, dijo que el cuatro "constituye la base rítmica y melódica en la mayoría de nuestras manifestaciones culturales y festividades, reúne el mayor número de diseños y métodos de aprendizaje, existe gran cantidad de cultores y cultoras y a su vez una diversidad de formas y repertorios, además es un elemento integrador de nuestra música".

 

Por su parte, Marcel Alejandro Moncourt, pupilo del maestro José Cheo Hurtado, ofreció un recorrido por la historia del instrumento y compartió su experiencia como aprendiz, culminando sus palabras de la siguiente manera: "Me siento capaz de motivar a jóvenes y adultos porque nunca es tarde para descubrir lo maravilloso que es este instrumento musical".


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM