Comida cubana, roncito y, ante todo, mucha música. Así es como recuerda el pianista Chucho Valdés los últimos años que compartió en España con su padre, Bebo, una "vida familiar hermosa" con la que recuperaron "gran parte del tiempo perdido".
Durante estos años, juntos cocinaban arroz blanco, frijoles negros y picadillo, se hacían "cubas" con roncito cubano y escuchaban música como habían hecho durante su juventud en La Habana, compartiendo "una vida no solamente de padre e hijo, de alumno y maestro, pero de colegas".
Músicos cubanos y medios oficiales cubanos resaltan elogiosamente la figura del músico, Bebo Valdés, quien vivía fuera de la isla desde 1960, tras conocer hoy la noticia de su fallecimiento a los 94 años de edad.
"Realmente lo siento mucho, porque se ha perdido una gloria de la música cubana. Ha sido muy fuerte para mi pues durante varios años trabajé con él cuando era pianista de la orquesta del cabaret Tropicana", declaró a Efe Portuondo.
El pianista cubano de jazz Bebo Valdés ha fallecido este viernes en Suecia a los 94 años de edad, según ha informado su familia. Compositor, pianista y considerado una de las grandes figuras de la música cubana del pasado siglo, Valdés vivía desde hacía unos años en la localidad malagueña de Benalmádena.
Valdés murió el viernes en Suecia, donde vivió más de 40 años, confirmó la Sociedad General de Autores Españoles y la publicista de su hijo, el también afamado músico Chucho Valdés, sin especificar la causa.
Chucho Valdés reconoce que no ha sido fácil vivir tan lejos de su padre, el legendario pianista Bebo Valdés, exiliado en Europa desde hace 50 años. Sin embargo, afirma que "el amor no queda en la distancia ni en el tiempo".
Además, las fiestas decembrinas planea pasarlas también con él en la misma ciudad española, adonde viajará con su esposa y el menor de sus seis hijos, Julián, de 4 años (el mayor tiene 46).
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos