Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«El Festival de Cosquín suma un intenso circuito cultural»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 04/02/2014

Pasó una nueva edición del festival más grande de folklore, con muchas cosas en contra y algunas a favor. La última noche, alcanzó a poner en escena a Los Nocheros y luego tuvo que suspenderse por la tormenta que abatió la villa.

Última luna en Cosquín. Es la hora del canto y una tenue llovizna baña el borde del escenario Atahualpa Yupanqui, mientras Milena Salamanca canta carnavalitos y huaynos y el Ballet Camin revive el carnaval de la quebrada. Luego, llueve un poco más intensamente y Jairo arranca con Las Golondrinas a capella, su set de 35 minutos.

 

Otro homenaje a Eduardo Falú, que esta vez no quedó a mitad de camino.


54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

03/02/2014

El guitarrista tucumano Juan Falú, quien intentó un malogrado homenaje a su tío Eduardo Falú en el Festival de Folclore de Cosquín, afirmó sentirse "expulsado" y "censurado" por su inconclusa actuación, el miércoles, en el encuentro folclórico.

Télam - Juan Falú, la cantante Liliana Herrero, la pianista Lilian Saba y el vientista Marcelo Chiodi subieron al escenario en la quinta luna de Cosquín recién a las 3 de la madrugada, sin poder hacer la prueba de sonido y fueron retirados del escenario antes de culminar con el repertorio programado.

 

"El público ovacionó muchas de nuestras expresiones de protesta por la falta de prueba de sonido y la insensatez de dejar a la deriva un homenaje a uno de los más grandes artistas de la historia (Eduardo Falú)", dijo Falú al diario La Mañana de Neuquén.


54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

31/01/2014

La quinta noche del Festival de Folclore de Cosquín, una de las más prometedoras de acuerdo a la grilla previa, exhibió anoche el peor costado del tradicional encuentro: el homenaje a Eduardo Falú, guitarra esencial de la música popular, terminó envuelto en una controversia.

Télam - Eduardo Falú, figura central de Cosquín en los '60 y '70, tuvo un espacio marginal y el homenaje proyectado por su sobrino Juan Falú —acaso el mayor artista de su generación— fue postergado a las 3 de la mañana, sin prueba de sonido y finalmente amputado en su duración.

 

"¿Así planifican, en un festival cada vez más sometido a las peores exigencias de las políticas de recomendaciones y grillas predeterminadas, un homenaje a una de las memorias fundamentales de la música argentina? ¿Así es como pretendemos recordar y al mismo tiempo pensar este país?", interpeló la cantante Liliana Herrero, partícipe del homenaje, al enterarse del horario asignado.


54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 29/01/2014

Abel Pintos fue el número central de la cuarta luna coscoína de este 2014, que trajo además de las sorpresas musicales y el entorno festivalero (donde suceden cosas que son realmente imperdibles) varias polémicas, como la actuación cerca de las seis de la mañana, el lunes, de Los Tekis.

Télam - En primer lugar, la larga lista de artistas que cada noche convergen en el escenario Atahualpa Yupanqui, que culmina cuando el sol ya empieza a colarse por los cerros, a veces con propuestas que son más dignas de ver y escuchar que otros que presentan cosas trilladas o de dudoso gusto. Otros con renombre, años de trayectoria y habituales en este festival desde hace años, terminan por alguna extraña razón siendo parte de la previa de la noche, un espacio respetable, pero destinado a nuevas propuestas, antes del horario de transmisión y con poco espacio.

54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

29/01/2014

Regresarán mañana al Festival de Cosquín no ya como parte de la leyenda de Los Chalchaleros sino para celebrar poco más de un año de haberse reencontrado para "seguir demostrando la vigencia de lo tradicional en la música nativa".

Télam - El cantante y guitarrista chaqueño Ricardo Francisco "Pancho" Figueroa sostuvo que "después de 12 años y de la despedida de Los Chalchaleros que fue apoteótica e inolvidable, volver es una emoción muy linda y da una adrenalina que nos encanta y nos emociona".

 

"Estar otra vez allí nos va a permitir encontrarnos con `fanas´ del conjunto y poder mostrar la vigencia de lo que hacemos, cantando tal como lo hemos hecho toda la vida", abundó en charla con Télam.



54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 28/01/2014

Comenzó el festival mayor de folklore, con pocas novedades y una grilla que se extiende hasta el amanecer. Para destacar en las dos primeras lunas, la actuación de Bruno Arias en la apertura y la presentación de Peteco Carabajal a las seis de la mañana del domingo.

Ese Cosquín que canta sobre el escenario y que en las calles respira música popular, folklore y hasta cuarteto —una novedad de la edición 2014— arrancó el sábado 25 de enero, con importante marco de público, y una variedad de actividades generadas por infinitas propuestas, de variados estilos y calidad.

 

Si uno se asomaba el sábado a la plaza donde se motoriza la cultura folklórica argentina, podía escuchar y ver a la gente que sin distinción de gustos ni edades, colmaba las plateas mientras sobre el escenario, cual película en continuado sucedían imágenes, pensamientos, y sonidos.


54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

27/01/2014

El guitarrista salteño Eduardo Falú, creador esencial del cancionero popular, fallecido en 2013, será homenajeado por su sobrino Juan Falú en la noche del miércoles 29 de la 54 edición de Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzó el pasado sábado.

Télam - "Cosquín ha sido un lugar muy significativo para Eduardo Falú y Eduardo Falú lo ha sido para Cosquín. En los `60 y `70 Eduardo y Atahualpa Yupanqui eran las figuras de mayor prestigio, aquellas que depositaban el mayor clima de atención y reflexión", afirmó Juan Falú, de 65 años, en diálogo con Télam.

54 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2014

25/01/2014

El ascendente jujeño Bruno Arias, artista consagración de la edición 2013, y el popular salteño Jorge Rojas encabezarán mañana la noche de apertura de la 54ta. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se extenderá hasta el 2 de febrero.

Télam - El tradicional festival, siempre ecléctico, reunirá en nueve jornadas a artistas de diferente laya: desde los masivos Abel Pintos, Soledad Pastorutti (ausente en 2013) o el Chaqueño Palavecino hasta virtuosos como el guitarrista Juanjo Domínguez, el trío MJC o el armonicista Franco Luciani.

 

Además de Arias y Jorge Rojas, mañana estarán presentes en la Plaza Próspero Molina Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, 'La Bruja' Salguero, Mario Boffil, Paula Basalo y la delegación de la provincia de Santiago del Estero, entre otros músicos.


54 Festival de Folclore de Cosquín 2014

24/01/2014

Un grupo de cantoras de distintas regiones de la Argentina encabezado por Anabella Zoch presentarán el espectáculo Mujer País el 27 de enero en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014.

Télam - Las obras compuestas por Anabella Zoch, nacida en el municipio bonaerense de San Nicolás, se enmarcan en los distintos géneros folclóricos: malambo, zamba, chacarera, chaya, tonada cuyana, chamamé canción, rasguido doble, vidala, retumbo y candombe.

 

Mujer País nació como proyecto hace un año con el objetivo de dar a conocer a nivel nacional a las cantoras de la patria.

 

"Surgió en 2013, después de la experiencia de participar de los festivales folclóricos nacionales y de vivir personalmente lo que era el lugar de la mujer en la programación artística", explicó Zoch a Télam.


54 Festival de Folclore de Cosquín 2014

21/11/2013

Festival Nacional de Folclore de Cosquín, seguramente el Festival de música popular más importante y convocante de la América Latina, ha presentado hoy su 54 edición que se desarrollará entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2014.

El Festival incluirá el retorno de Soledad Pastorutti (ausente en 2013) y presencias tradicionales como Oscar "Chaqueño" Palavecino, Juan Carlos Baglietto/Lito Vitale, Los Nocheros, Jairo, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, entre muchos más.

 

También músicos dueños de una estética depurada como el guitarrista Juanjo Domínguez, el trío MJC o el armonicista Franco Luciani.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM