Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Fallece en México el guitarrista Paco de Lucía»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Su ciudad natal

02/12/2014

El cementerio viejo de Algeciras (Cádiz, Andalucía) cuenta ya con un mausoleo donde descansan los restos del guitarrista Paco de Lucía, una obra escultórica de Nacho Falgueras que ha sido inaugurada hoy por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce.

EFE - En el acto han estado presentes el hermano del artista fallecido el pasado febrero, Pepe de Lucía, su viuda, Gabriela Canseco, con dos de sus hijos, Diego y Antonia, y el guitarrista Tomatito, entre otros.

 

El conjunto escultórico lo preside la figura de una guitarra en la que se lee la inscripción "Aceptó siempre la tradición pero la desobedeció", una frase de Félix Grande, estudioso del flamenco y amigo del guitarrista algecireño.


Tras el último adiós al artista

02/03/2014

Los restos mortales del guitarrista Paco de Lucía ya descansan en el antiguo cementerio de Algeciras (Cádiz). El cortejo fúnebre llegó a las puertas del camposanto y una multitud de personas esperaban a las puertas del mismo para despedir al genio de la Bajadilla.

EP - Las palmas por bulerías sonaron, una vez más, pero todo el mundo respetó la decisión de enterrar al artista en la intimidad. Sólo los familiares y los amigos más íntimos accedieron al interior del cementerio para dar, ahora sí, el último adiós al algecireño más universal.

 

El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha agradecido públicamente "el gran cariño, la admiración y el respeto que han mostrado desde la pasada madrugada por nuestro paisano Paco de Lucía, en el que ha sido el último adiós tributado al más grande guitarrista de todos los tiempos".


Posteriormente será trasladado a Algeciras, su ciudad natal

28/02/2014

La primera capilla ardiente del guitarrista flamenco Paco de Lucía, fallecido en México a los 66 años como consecuencia de un infarto, será instalada, en principio, en el Teatro Real de Madrid, cuando lleguen los restos mortales al aeropuerto de Barajas, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

EP - El Teatro Real todavía está aguardando instrucciones de la familia para poder organizar la logística del acto pero, en cualquier caso, ya está poniendo "todos los medios que tiene a su disposición" para que la capilla ardiente pueda tener lugar allí, según han precisado las mismas fuentes.

 

La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad natal del artista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Historia de un retrato

28/02/2014

Una hora y media de febril actividad fue el tiempo que tardó el fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en pintar el afilado rostro de su amigo Paco de Lucía, el genio de la guitarra, cuyo retrato descansa en las paredes de la fundación que lleva el nombre del pintor, en Quito.

EFE/Jesús Sanchis Moscardó - "Este hombre me llena tanto de su saber, de su saber espiritual, de sus manos, que es un verdadero prodigio, es un hombre que me conmueve hasta las lágrimas...y por eso le admiro", explicaba Guayasamín en un documental que recoge el proceso creador de aquella obra.

 

Sentado en un taburete tras el lienzo, fumando, Paco de Lucía se dejaba escrutar por el pintor ecuatoriano aquel 21 de marzo de 1994, según recoge el vídeo, cuya banda sonora es interpretada por el propio De Lucía.


Novedad discográfica

27/02/2014

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido hoy a los 66 años sin llegar a ver publicada su última obra, Canción andaluza, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado a Efe diversas fuentes.

EFE - Grabado en varias localizaciones, gran parte en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

 

El que será el sucesor de En vivo (2011) y Cositas buenas (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría posteriormente, tuvo "una importancia vital" en su música.



Al sur de Cancún (México)

26/02/2014

El guitarrista español Paco de Lucía llegó anoche por su propio pie al hospital donde fue ingresado después de sufrir un infarto, y pereció poco después, según informaron a Efe fuentes oficiales.

EFE - El fiscal general de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dijo a Efe que Paco de Lucía, cuyo verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez, pereció hacia las 19.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles).

 

Murió en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún. Fuentes de ese hospital consultadas por Efe declinaron dar información precisa sobre el caso.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM