Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Repartidos 10.000 cuatros en las escuelas venezolanas»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Programa «Cuatro cuerdas, una patria»

20/05/2014

Con la meta de continuar acercando las melodías del cuatro a los oídos de niños, niñas y adolescentes, y mostrarle al pueblo venezolano los orígenes de este instrumento declarado Bien de interés cultural para la nación en 2013, se desarrollará de manera permanente el programa Cuatro cuerdas, una patria.

AVN - Durante todo 2013, a propósito del Año del cuatro, el despacho de la Cultura entregó una importante cantidad de cuatros a escuelas y comunidades del país, y proyectó diferentes trabajos audiovisuales relacionados con la elaboración, ejecución e importancia de este instrumento, entre otras actividades, que se mantendrán como política de gobierno durante este 2014.

 

El anuncio lo dio el pasado sábado el ministro Fidel Barbarito desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde el pueblo caraqueño disfrutó de un concierto donde músicos interpretaron canciones del repertorio tradicional venezolano, donde se presentaron las obras ganadoras del I Concurso de Composición para Cuatro Fredy Reyna, el cual se realizó en 2013.


Ciclo «Cuatro cuerdas, una patria»

03/10/2013

La Fundación Compañía Nacional de Música presentará este sábado 5 de octubre a las 18:00 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a la ganadora de la primera edición de La siembra del cuatro, la concertista Liceth Hernández.

Considerada una de las pocas mujeres solistas del cuatro venezolano, Liceth Hernández participará en calidad de cuatrista, vocalista y directora del cuarteto Teclas, cuerdas y capachos, conformado además por Luisana Ortega en el piano, Reina Montero en las maracas y Kevin Villegas en el contrabajo.

 

Liceth Hernández Medina, es considerada la concertista femenina del Cuatro más importante de Venezuela.


«Cuatro cuerdas, una patria»

07/09/2013

Cuatro cuerdas, una patria es el nombre de un ciclo de charlas formativas y conciertos que, desde este viernes, realizará el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en su sede ubicada en la Villa Santa Inés, Caracas.

AVN - Durante septiembre, todos los viernes a las 3:00 de la tarde, se realizarán estas jornadas con el objetivo de explicar al público asistente el proceso de fabricación del cuatro venezolano, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, refiere Ciudad Caracas.

 

Los constructores Eric Caruci y Alexander Paredes, quienes participan en el ciclo de charlas, detallaron los materiales que utilizan para la elaboración del cuatro, y explicaron su importancia tanto en Venezuela como en el mundo entero.


Instrumento popular venezolano por excelencia

03/05/2013

El cuatro, pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen venezolano, fue declarado Bien Cultural de la Nación en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el lanzamiento del programa Cuatro Cuerdas una Patria, ante la presencia de diversos cuatristas y representantes de instituciones musicales del Ministerio para la Cultura.

Raúl Grioni, presidente del IPC, dijo que el cuatro "constituye la base rítmica y melódica en la mayoría de nuestras manifestaciones culturales y festividades, reúne el mayor número de diseños y métodos de aprendizaje, existe gran cantidad de cultores y cultoras y a su vez una diversidad de formas y repertorios, además es un elemento integrador de nuestra música".

 

Por su parte, Marcel Alejandro Moncourt, pupilo del maestro José Cheo Hurtado, ofreció un recorrido por la historia del instrumento y compartió su experiencia como aprendiz, culminando sus palabras de la siguiente manera: "Me siento capaz de motivar a jóvenes y adultos porque nunca es tarde para descubrir lo maravilloso que es este instrumento musical".


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM