Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Soledad, Pedro Aznar y Lázaro Caballero abren el Cosquín 2015»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

03/02/2015

A pesar de haber intentado aparentar "normalidad" es evidente que la 55 edición del Festival de Folclore de Cosquín ha estado teñido de polémica desde incluso antes de su inicio.

Desde las primeras "desbandadas" de artistas antes fieles al festival —con la acusación de no haber cobrado sus cachés— hasta la ausencia del ministerio de Cultura o de la radio y televisión pública, pasando por una criticada grilla. El periodista y gestor cultural argentino Mario Chiappino entregó la última luna del festival esta carta a la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, que nos llegó a través de Pao de Senzi y su Boletín del Folklore y que hoy reproducimos íntegramente.

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 03/02/2015

La edición 55 del festival mayor de folklore llegó a su fin. El cierre con los Manseros Santiagueños dejó en claro que lo folklórico también convoca multitudes, y no hay que temerle incorporando propuestas que nada tienen que ver con el espíritu del festival. Una vez más las peñas fueron el bálsamo.

Ligia Piro canta Esa Musiquita, un chamamé de Teresa Parodi que habla de esa manera que tiene nuestra música de acercarse y acercar al pueblo. Más allá de la voz de Ligia, un oasis entre tanto ruido, luminarias y gritos de arenga, el mensaje está claro, la música del pueblo (esto es, el arte con contenido), es la que hace a un festival crecer y reinventarse.

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

02/02/2015

Los legendarios Manseros Santiagueños fueron los encargados de cerrar la novena y última luna de la 55ta. edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín con un emotivo espectáculo que mereció el Camín de Oro, máximo lauro que otorga el encuentro.

Télam - El conjunto Los Manseros Santiagueños, que ostenta 54 años de trayectoria y al que León Gieco denominó "los Rolling Stones del folclore", apeló a su probado repertorio simple, legendario y bien criollito para, en 90 minutos de shows, hacer cantar y bailar a un público que ocupó un 80% de la Plaza Próspero Molina.

 

Muchísimas chacareras, pero también zambas, escondidos y hasta un chamamé fueron asumidos por Onofre Paz (su fundador), Guillermo Reynoso, Martín Paz y Alfredo "Alito" Toledo para tocar hondo el corazón de sus fieles seguidores.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

01/02/2015

La cantante, junto a Roberto Pérez, Coco Martos y Yuchán le dieron un sabor distinto a la octava luna de la 55 edición del Festival de Cosquín, que contó además con la participación del "Chaqueño" Palavecino.

Télam - Para completar una rica velada artística en la anteúltima jornada y ante una Plaza "Próspero Molina" cubierta en un casi 100 por ciento, la chaya riojana se hizo canto en la voz de Daniel Argañaraz, la música surera en la personalidad de Lucía Ceresani y el Cosquín Sinfónico volvió a escena con la Orquesta Filarmónica de Córdoba, dirigida por el "maestro" Pelusa Navarro y la voces de Los Guaraníes.

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

31/01/2015

Sólo con su guitarra, Raly Barrionuevo interpretó completo su álbum "Chango", en tributo a José Ignacio "Chango" Rodríguez, demostrando en la séptima luna de la 55ta. edición del Festival de Cosquín, que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Télam - Con la misma austeridad con la que concibió la placa, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo abordó gemas del guitarrista riojano como Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Coplitas de amor, Luna cautiva, De Alberdi y se emocionó al recibir la ovación del público.

 

El músico, que también ostenta sonidos electrificados y cercanos al rock para vestir otras de sus aventuras estéticas, se despidió con Chacarera del exilio, único tema propio que incluyó en su set.



55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 30/01/2015

El festival mayor de folklore continúa su derrotero con propuestas opuestas, en cuanto a convocatoria, buen gusto y talento. Noches de un festival que comienza a transformarse en una bisagra entre las ediciones pasadas y las que vendrán.

Casi llegando a la recta final, Cosquín sigue manteniendo el fuego gracias a los artistas, los poetas y todos aquellos que hacen que el motor del festival siga funcionando. Mientras suceden cosas más allá de la Plaza Próspero Molina, en las peñas y los encuentros de poetas, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en la séptima luna y avanzando sobre las últimas horas que culminarán el domingo con la actuación de Los Manseros Santiagueños, hoy habrá música para todos los gustos.

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

30/01/2015

La sexta luna coscoína convirtió al 55to. Festival de Folclore en un espacio teatral gracias a sobresalientes actuaciones de Baglietto-Vitale, Jairo y la Orquesta Filarmónica local con las voces de Ramona Galarza y Facundo Toro, en una velada donde solamente faltó más público ya que apenas unas 3.000 personas poblaron la Plaza Próspero Molina.

Télam - En la apertura de la noche, el dúo que lideran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale adelantó composiciones de su próximo disco Postales del nuevo mundo, con sonidos latinoamericanos asumidos por una numerosa banda y gestados por la peruana Chabuca Granda (El surco), la chilena Violeta Parra (Qué he sacado con quererte), el mexicano José Alfredo Jiménez (Vámonos) y el colombiano Raúl Scalona (La casa en el aire).

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

29/01/2015

Abel Pintos con un show de alto nivel artístico y los salteños Canto 4 con un repertorio tradicional fueron los protagonistas de la quinta noche del Festival de Cosquín, en una velada destinada a los ganadores del Pre Cosquín, músicos que aspiran a coronarse con el premio "Revelación".

Télam - Por primera vez en las cinco noches, la plaza Próspero Molina se vio completa, especialmente de fans de Pintos que desde horas muy tempranas hicieron cola para llegar obtener una buena ubicación, en una prolongación de lo que fue el fenómeno de Abel Pintos el año pasado, donde lideró la taquilla de todos los festivales.

 

En el inicio de la noche y luego de la tradicional introducción con el Himno a Cosquín, bien adornado por el Ballet Camin, Canto 4 realizó una actuación destacada con un repertorio tradicional, que se extendió hasta la vestimenta con los cuatro músicos con el poncho rojo salteño, en una formación de voz, guitarra y bombo.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

28/01/2015

Nombres de peso en la escena folclórica como los del dúo Coplanacu, Los Tekis y Antonio Tarragó Ros convivieron anoche, en la cuarta luna del Festival de Cosquín, con las presencias de Coki Ramírez y Miguel Ángel Cherutti, en una apuesta inusual en el marco del encuentro popular.

Télam - Sin embargo, la combinación resultó atractiva para el público que, tras un par de veladas con muchos claros, ocupó casi un 70% de la plaza Próspero Molina para acercarse a la concurrencia de la noche inaugural.

 

Antonio Tarragó Ros en formato de trío junto a Humberto Lafata en contrabajo y Trabuco González en guitarra, brindó una lección de chamamé con composiciones bien tradicionales como El toro, Merceditas y Lucerito Alba, pero también agregó la probada calidez de su Carito.


55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

27/01/2015

La tercera y lluviosa velada del 55to. Festival de Cosquín permitió que el público, que cubrió la mitad de la plaza Próspero Molina, pudiera apreciar una variedad que pasó de la fiesta chayera de Sergio Galleguillo al tributo yupanquiano de Suna Rocha, pasando por el mensaje de Bruno Arias, la tradición santiagueña de Los Carabajal y la exquisita música instrumental de Franco Luciani.

Télam - "Si quieren un mensaje en el repertorio tienen que ir al teatro, pero en los festivales quiero divertimento para toda la gente y para nosotros los músicos", anunció el riojano Galleguillo y vaya si cumplió con ese aviso destinado a encarar lo previsible.

 

Ofreció un rico repertorio chayero con De noche y albahaca, Bien riojano, Por este amor sin tiempo, Qué linda que es la Rioja y La taleñita que estalló de la mano de El camión de Germán y tuvo un final a toda orquesta gracias a Sueño contigo y Carnaval en La Rioja.


1 2

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM