Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Aprobada en Chile la ley del 20%»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ley de Emisión Radial del 20% de Música Nacional

11/04/2015

Frente a la masiva presencia de músicos que llegaron hasta el Patio de Las Camelias de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde la ceremonia en la que se promulgó la ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.

Entre los artistas presentes estaban el pianista Roberto Bravo, Quique Neira, Los Jaivas, Eduardo Carrasco, Isabel Parra, Horacio Salinas, Tomy Rey, Carlos Cabezas, Álvaro Scaramelli, Claudio Parra, Francisco Reyes, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo y Juan Ayala, quienes aplaudieron la firma con la que la Mandataria marcó el inicio de un nuevo reconocimiento para los creadores musicales chilenos.

Ley del Fomento a la Música

21/01/2015

Menos de una hora tardaron en limar las diferencias los legisladores de la Comisión Mixta que se formó en el Parlamento chileno para resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional.

La comisión se pronunció con rapidez respecto a los incisos donde había discrepancias con lo cual el proyecto de ley quedó en condiciones de ser votado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos días.

 

La ministra Cultura chilena, Claudia Barattini, asistió a la sesión y mostró su satisfacción con una de las últimas etapas de tramitación.


En el Congreso Nacional

16/10/2014

La ministra de Cultura chilena, Claudia Barattini, intervino en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde continuó la discusión en particular del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena.

"Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y el Consejo de la Música, y que está orientado a garantizar una cuota de música chilena en la radiofonía nacional, cuestión que nos parece fundamental" sostuvo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras asistir a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado donde se discutieron las indicaciones presentadas al proyecto en su segundo trámite constitucional.

Ley del Fomento a la Música

19/06/2014

El Senado aprobó en términos generales la iniciativa que busca modificar un artículo en la Ley del Fomento a la Música, para que la emisión diaria de las radios tenga 20 por ciento de temas creados o interpretados por chilenos.

La Sala del Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral en las radios nacionales. De esta forma, ahora la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará a analizar una serie de indicaciones que se presentarán hasta el 30 de junio.

 

Los parlamentarios despacharon la idea de legislar por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, en medio de un debate marcado por la defensa de la identidad nacional y los potenciales problemas de constitucionalidad de la norma, particularmente respecto a la vulneración de la libertad de programación radial, su línea editorial y el rol del Estado.


La ley superó el trámite en la Cámara de Diputados

02/09/2010

Los dueños de las radios chilenas rechazaron hoy un proyecto de ley que establece la obligación de emitir un 20% de música chilena y es aplaudido por músicos de las más diversas tendencias, desde cantantes protesta a tradicionales folcloristas.

La iniciativa, que anteayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, "pasa por encima de la independencia de los medios y de su público", afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

 

"Hay otros mecanismos mucho más proactivos y eficientes para estimular la difusión de música chilena que imponer arbitrariamente un porcentaje", sostuvo Pardo en declaraciones a Radio Cooperativa.

 

La medida "pasa por arriba de los distintos estilos y formatos programáticos de la radios, y lo más importante pasa además por encima de la decisión del público", remarcó.



Creadores y Radiodifusores divididos

13/08/2010

El pasado miércoles, la Comisión de Cultura de la Cámara Baja chilena aprobó un proyecto de ley que fija en un 20% la emisión de música chilena en las más de 1200 radios que forman el dial. La iniciativa fue presentada en junio del año pasado por el diputado de la UDI (Derecha) Enrique Estay y desde esta semana entró en la recta final para su aprobación definitiva.

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) probó ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que en las radios no se emite más de 10% de música nacional, entendida ésta como “toda expresión del género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos”.

 

En cambio leyes parecidas han logrado que en Argentina se emita un 30% de música nacional, un 40% en Francia, un 50% en Venezuela y un 50% en Brasil, lo que ha contribuido notablemente a difundir y promocionar el repertorio creado por los compositores y autores locales.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM