Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Abili Roma: «Gato fue un genio incomprendido» por Isabel Llano»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
25 años sin Gato Pérez (y 3): el Xavier Patricio Pérez teórico de «palabras y ritmos»

por Manel Gausachs y Isabel Llano 17/02/2016

Terminamos la serie de tres entrevistas dedicadas al cantautor catalano-argentino charlando sobre su pensamiento musical con su hija mayor y con el productor y amigo con el que grabó la mayor parte de su obra. Hablamos con Jèssica Pérez, mánager de un grupo que debe mucho a Gato como es La Troba Kung-fú, y con Rafael Moll, un hombre clave en la música catalana de las últimas cuatro décadas, que aparte de Gato Pérez ha producido a figuras como Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat o Albert Pla, entre otros.

Cuando Gato Pérez murió en octubre de 1990 no sólo nos dejó grandes canciones. Nos dejó pensamiento, pensamiento sobre lo que creía que era y debía ser la música popular. Y es que Gato también era un teórico, un teórico no académico pero un teórico al fin y al cabo.

 

Gato Pérez en la recta final de los 70 dijo que dejáramos de deslumbrarnos por lo ‘anglosajón’ y regresáramos a lo ‘latino’ para escribir sobre nuestro presente y para no caer en el ridículo ‘rollo de imitar’.


25 años sin Gato Pérez (1): El Xavier Patricio Pérez rockero, el de sus inicios

por Manel Gausachs 13/11/2015

Empezamos la serie de tres entrevistas dedicadas al cantautor catalano-argentino charlando con su compadre musical hasta 1978, el guitarrista Rafa Zaragoza. Hablamos con el amigo de bachillerato con el que copilotó Slo-Blo y Secta Sònica, entre otras formaciones, durante los primeros diez años de sus respectivas carreras (1968-1978). En la siguiente entrevista indagamos sobre cómo era el Xavier pre-Gato Pérez, la obra que hicieron juntos y como pudo ser que este rockero, ‘muy anglófilo’ hasta 1978, diera el paso hacía la cantautoría y la Rumba Catalana.

Rafa Zaragoza es un músico que todo lo ha descubierto a través de la guitarra. El instrumento de las seis cuerdas es su mundo: tocarlo, experimentar con él y enseñar a tocarlo a terceros. Actualmente está preparando junto al contrabajista Eduard Altaba, otro veterano de la escena experimental Barcelona, un proyecto sobre una poeta polaca en el que tiene muchas esperanzas muchas esperanzas depositadas. Una aventura en la que también les acompaña la improvisadora vocal Anna Subirana.

Hoy se cumplen 25 años del traspaso del cantautor que le dio a la Rumba Catalana ambición literaria

por Manel Gausachs 18/10/2015

El 18 de octubre de 1990 nos dejó Xavier Patricio Pérez Álvarez. Un infarto se llevó al compositor de canciones, poeta y pensador que reformuló la Rumba Catalana a finales de los 70 y que —en gran medida— escribió el Relato de la Barcelona ‘zelestial’ que brilló hasta los primeros 80.

Se recuerda básicamente al Gato Pérez por canciones como El ventilador, La Rumba de Barcelona, Gitanitos o morenos o Se fuerza la máquina, pero el Gato fue mucho más que estas canciones.

 

Nació en Buenos Aires en 1950 y a los 15 años se trasladó a Barcelona. Estudió Físicas pero lo suyo era la Música y las palabras.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM