Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Condenaron a 50 años al autor intelectual del crimen de Facundo Cabral»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Aniversario

09/07/2016

Este sábado se cumplen cinco años de la fatídica muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado un día como hoy en Guatemala por cinco personas que ya fueron condenadas.

EFE - Facundo Cabral, un hombre que forjó su carrera musical en la canción de protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, murió el 9 de julio de 2011 en un ataque perpetrado por cinco personas que fueron condenadas, el pasado mes de abril, a penas de más de 50 años de prisión.

 

Los responsables de este homicidio son el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.


A casi 5 años de su asesinato

29/03/2016

El juicio contra el costarricense Alejandro "El Palidejo" Jiménez y otros cuatro implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral se inició este lunes en un tribunal de alto impacto de la capital guatemalteca, informó la Fiscalía.

Noticias Argentinas - En la apertura del debate oral y público en el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo Jazmín Barrios, los cinco sindicados se abstuvieron de declarar, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.

 

Jiménez es el supuesto autor intelectual del ataque en que murió Cabral, mientras que los acusados de la comisión material del crimen son Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.


Aniversario

09/07/2015

El 9 de julio de 2011 Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala, luego de un atentado en contra de Henry Fariña, empresario que iba manejando el carro en el que viajaba Cabral hacia el aeropuerto para continuar su viaje a Nicaragua.

Rodolfo Enrique Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Autor de canciones como No soy de aquí ni soy de allá, entre muchas otras y con una discografía que alcanza los 30 títulos. Además de sus reconocidas composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales y parábolas de contenido social y político con las que buscaba despertar la conciencia social, Cabral se caracterizó por su faceta de poeta, escritor, dibujante y filósofo.

El atentado «destapó» la trama

13/10/2012

El empresario nicaragüense Henry Fariñas, blanco del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, ha sido condenado este viernes a 33 años de prisión, por los delitos de crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de dinero.

La jueza Adela Cardoza, titular del Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, dictó condena contra Henry Fariñas y también contra 21 de sus colaboradores, entre ellos el ex magistrado electoral Julio César Osuna, que deberá purgar una pena de 23 años de prisión.

 

Cardoza impuso a Fariñas, promotor de espectáculos y dueño de una red de clubes nocturnos, 17 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, siete años por lavado de dinero y nueve años más por crimen organizado.


Prisión preventiva para Henry Fariñas

03/04/2012

El juez nicaragüense Julio César Arias ordenó la prisión preventiva del empresario Henry Fariñas, testigo del ataque y pieza clave en el atentado donde murió el trovador argentino Facundo Cabral, y quien está acusado en Nicaragua de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

La imputación contra Fariñas incluye los cargos por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, bienes y activos.

 

De esta forma, Arias, del Quinto Distrito Penal de Managua, ha aceptado la acusación presentada el pasado sábado por la Fiscalía, que también afecta a Pedro Fariñas, hermano del principal acusado, y a Hugo Sáenz, quienes fueron detenidos el pasado jueves, según consignó la agencia EuroPress citando al diario La prensa.



Tras garantizar que no será condenado a muerte

16/03/2012

El presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo" capturado el domingo en Colombia, fue expulsado ayer del país y enviado a Guatemala, tras una "interrupción momentánea" de esa gestión.

EFE - La entrega de Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo" por parte de Colombia se suspendió algunas horas a petición de Costa Rica, que solicitó garantías de que su ciudadano no será condenado a muerte en Guatemala en caso de ser encontrado culpable por el asesinato de Facundo Cabral en julio de 2011.

 

Si bien un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano reconoció que se registró esa "interrupción momentánea" de la gestión de entrega, se superó ayer mismo después de que el Gobierno de Guatemala hiciera llegar a la cancillería colombiana la documentación que hacía falta.


En el noroeste de Colombia

13/03/2012

La Fuerza Naval colombiana ha detenido en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (noroeste de Colombia), al costarricense Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, quien murió en medio de un tiroteo el pasado mes de julio en Guatemala.

Según el diario 'El Tiempo', la operación de captura fue efectuada por la Armada en el momento en que 'Palidejo' intentaba llegar a las costas chocoanas a bordo de una lancha. Otras dos personas que iban con él fueron detenidas y entregadas a la Policía, que había sido informada de la intención del costarricense de entrar en el país.

 

"Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos", declaró el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, a los medios de su país.


Trabas legales al proceso

20/09/2011

Un tribunal de Costa Rica reafirmó este martes la negativa de otra instancia judicial a girar una orden de captura internacional contra el presunto autor intelectual del atentado en que perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio pasado, en Guatemala.

AFP - El tribunal penal de la ciudad de Alajuela, 20 Km. al norte de la capital, declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía en contra de la decisión de un juzgado de no ordenar la captura de un costarricense de apellido Jiménez, sospechoso de dirigir una banda mafiosa dedicada al narcotráfico, el lavado de activos y el sicariato.

 

Jiménez, conocido en el mundo del crimen como "El Palidejo", y sospechoso de ordenar el atentado en que murió el trovador argentino, ha sido buscado por las autoridades locales sin éxito, razón por la cual se presume que ha salido del país.


Queda pendiente la captura de otros dos sospechosos

01/08/2011

Un tercer guatemalteco fue detenido hoy en la costa sur del país por las fuerzas de seguridad, por su presunta participación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado 9 de julio, informaron las autoridades.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) ha declarado que el sospechoso ha sido identificado como Juan Hernández Sánchez, de 45 años de edad.

 

Según el MP, Hernández accionó su arma desde un vehículo junto con Wilfred Allan Stockes, capturado poco después de la agresión además de Elgin Enrique Vargas, aunque se afirma participaron más sicarios.

 

El guatemalteco fue detenido hoy en una cancha de fútbol en la aldea Aceituno, del municipio de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla (unos 90 kilómetros al sur de la capital), en un operativo en el que participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), precisó.


Decretan 3 días de luto nacional

12/07/2011

Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral han llegado este martes al aeropuerto internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fueron recibidos por sus familiares y representantes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El cuerpo de Cabral, que se encontraba en un ataúd protegido con una caja de cartón, ha llegado a su tierra natal alrededor de las 08.30 horas (13.30 horas en la España peninsular) procedente de Guatemala en un avión prestado por la Fuerza Aérea Mexicana.

 

En la pista de aterrizaje estaban su esposa, Silvia Pousa, y unos sobrinos, acompañados por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, y otros funcionarios del Gobierno.


1 2

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM