Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Un canto colectivo para homenajear a Raúl Carnota por Pao de Senzi/Boletín Folklore»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

30/01/2017

Peteco Carabajal cerró en la madrugada del lunes la 57ma edición del Festival Nacional de Folclore presentando su nueva propuesta musical, Riendas Libres, que comparte con sus hijos Homero y Martina, y en la que propone un despojado acercamiento de guitarras y bombos a la música de raíz, a los que suma ocasionalmente la electrónica.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Horas antes del final, la Comisión Municipal que organiza el mayor encuentro de música folclórica del país, había distinguido a la riojana Bruja Salguero con el premio Consagración y a Luciana Jury con una mención especial, mientras que el cantante de General Mosconi, Chubut, Rubén Patagonia, recibió el Premio Camin a la Trayectoria.

 

Los Revelación, destinados a grupos y solistas surgidos de los certámenes Pre Cosquín que se realizan en todo el país y que actúan en la Próspero Molina con una presentación breve, fueron para el dúo CheChelos, integrado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigi y para la Compañía de Danzas Pucará.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

29/01/2017

La sólida concepción camarística del Chango Spasiuk y la vigorosa versión eléctrica de Bruno Arias, una de las grandes voces de la actualidad del folclore argentino, marcaron la temperatura de la octava noche del Festival de Cosquín, que concluye este domingo.

Télam - En el medio hubo espacio para las propuestas riojanas de La Bruja Salguero y Ramiro González, la visita de los históricos Inti-Illimani de Chile; un set propio de Los Coplanacu y un largo cierre de cacharpaya, encabezado por el Duende Garnica.

 

Chango Spasiuk fue el primer músico en pisar el escenario Atahualpa Yupanqui de la Próspero Molina, para un logrado set en el que hizo brillar su elaborado acercamiento a la música del Litoral acompañado por músicos de excepción como Marcos Villalba en percusión, Marcelo Dellamea en guitarra, Pablo Farhat en violín, Diego Arolfo en guitarra y voz y Heleen De Jong en chelo.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

27/01/2017

En una noche de fuerte impronta festivalera, con el Chaqueño Palavecino en el cierre y los festejos por los 50 años de Los Carabajal en la apertura, Mariana Carrizo coló la extraña magia de un repertorio que cruzó la rudeza simple y verdadera de la copla con la ensoñación jazzística del piano de Leo Genovese, generando un artefacto musical potente y raro que se transformó en lo mejor de la sexta noche de Cosquín.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Un maravilloso grupo musical compuesto por Migue Rivaynera en guitarra, Clavito Riera en bandoneón, Cristián López en bombo y el pianista argentino residente y estrella de la más arriesgada escena de jazz neoyorquina Leo Genovese, presentó anoche Mariana Carrizo (caja y voz) en la Plaza Próspero Molina, para un repertorio de coplas cantadas con la terquedad de la tierra y bañadas de la liviandad del viento, en una experiencia musical notable.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

26/01/2017

Se comenzó a pagar parcialmente una deuda que por mezquindad ideológica y ceguera musical mantuvo históricamente con Gustavo "Cuchi" Leguizamón, a quien nunca invitó a la plaza Próspero Molina, al ofrecer un concierto homenaje al genial pianista y compositor salteño, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

Télam | Pedro Fernández Mouján - El Festival de Cosquín comenzó a pagar parcialmente anoche una deuda que por mezquindad ideológica y ceguera musical mantuvo históricamente con Gustavo "Cuchi" Leguizamón, a quien nunca invitó a la plaza Próspero Molina, al ofrecer un concierto homenaje al genial pianista y compositor salteño, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

25/01/2017

Con un repertorio que limitó al comienzo a su último disco Once y donde no quedan vestigios del canto de raíz, Abel Pintos profundizó su transformación pop anoche en la cuarta luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ante una plaza Próspero Molina extasiada, que lo ovacionó de pie y que lució colmada, como no había sucedido a lo largo del festival que comenzó el sábado pasado.

Télam | Pedro Fernández Mouján - El show de Abel Pintos lo mostró en su poética, sus tonos y hasta los pequeños alaridos que entregó de a momentos y sus bailecitos en el escenario, mucho más cerca de un cantante pop español que del joven que surgió a fines de los 90 como una de las voces más prístinas y delicadas del folclore argentino.

 

Esta suerte de "españolización" de Pintos, que efectivamente gana espacio en el mercado de discográfico de la península Ibérica, adonde viaja en mayo para una gira presentación de su último material, se vio incluso antes de la actuación, en la conferencia previa que ofreció a la prensa acreditada.



57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

24/01/2017

El riojano y el grupo jujeño deleitaron a los más de 6.500 espectadores que se dieron cita en la noche del lunes en la Plaza Próspero Molina, en el marco de la tercera jornada del 57mo. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Télam - El ritmo del carnaval lo pusieron Los Tekis con sus clásicos temas y reversiones de rock nacional que convocaron a la fiesta plena para la tercera luna coscoína, y así el público se encendió para desatar la tradicional fiesta que generan los músicos jujeños.

 

Luego vino Galleguillo, cerca de las 3, para darle cierre a otra noche exitosa, comenzando su actuación con el tema Con una lágrima en el corazón y siguió con Pensando en ti, además contó con la presencia en el escenario de ‘Los Olivareños’, que no figuraban en la grilla oficial, y ahí comenzó la tradicional Chaya.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 23/01/2017

Por un lado, los cantautores que hablan del hoy. Por otro, la nostalgia y los clásicos. Las dos primeras lunas de la edición 57ª, pusieron sobre la mesa dos vertientes del folklore que hoy marcan grandes diferencias de opinión y públicos. Primera y segunda luna de Cosquín.

Pasaron las dos primeras noches de la edición 57ª del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y cada uno de los momentos de las dos jornadas iniciales, tuvo, como siempre algo para destacar.

 

El sábado, desde temprano, el desfile inaugural tomó las calles, mientras la multitud se agolpaba a la vera del paso de la marcha, para comenzar a palpitar las nueve lunas más luminosas del Valle de Punilla.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 21/01/2017

Este sábado 21 de enero, cuando la voz del maestro de ceremonias Claudio Juárez dé el grito inicial y la luna sobre la plaza Próspero Molina ilumine el número 57, una nueva edición del festival mayor de folklore se pondrá en marcha, motorizando, una vez más, cada uno de los engranajes de la vasta cultura folklórica de la Argentina y Latinoamérica.

¿Por qué Cosquín es el festival más importante, aún con sus caídas y renacimientos (porque siempre renace, como el ave Fénix)? Porque en sus calles, sus peñas, sus balnearios, sus escenarios principales y alternativos, en las charlas de café, las guitarreadas, las calles, las muestras, las ferias de artesanías, los poetas, los artistas y la gente, en cada uno de esos espacios, se respira simplemente folklore.

 

Por un lado, el folklore que se nutre de la vidriera diaria de las grandes productoras y por otro aquel que a paso de hombre también habla de él, en el sentido más profundo, el del hombre y la tierra, sin estridencias, preponderando la palabra.


57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

18/01/2017

Músicos de la talla de Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Los Amigos del Chango, Mariana Carrizo y Luciana Jury, entre tantos otros, se presentarán en la Peña El Sol del Sur que bajo la dirección de la cantautora Paola Bernal se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de enero próximos en la Sociedad Española de Cosquín.

Télam - "Para esta edición de la peña tuvimos tiempo para poder trabajar muchas cosas después de haber hecho varias ediciones en la ciudad de Córdoba y entonces el destino nos puso en este lugar de Cosquín, que tiene a su vez, esa carga muy especial porque en este reducto inicialmente comenzaron las peñas, las movidas de Córdoba, la peña de Los Copla y otra que hizo Ica Novo con Bicho Díaz", comentó hoy Paola Bernal a Télam.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 03/09/2019

El 20 de septiembre se pondrá a la venta Sabina 70 álbum cuádruple que repasa la trayectoria del cantante y compositor Joaquín Sabina por su setenta cumpleaños.

HOY EN PORTADA
11 Festival Esperanzah! 2019

el 18/09/2019

El Festival Esperanzah! que se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre en la localidad de El Prat del Llobregat (Barcelona), es —como han insistido sus organizadores en conferencia de prensa celebrada esta semana— mucho más que un festival. Es un proyecto con una clara y resolutiva voluntad de transformación social que destina el 100% de los abonos a proyectos sociales y que, desde esta edición, se ha establecido como cooperativa.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional