Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«50 años de Canción del Pueblo»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Programa BarnaSants 2021

21/03/2021

El álbum de la cantautora madrileña Julia León, Que soy del aire (autoeditado, 2.019), se estrena en Madrid y Barcelona acompañado de un poemario.

Con dirección artística del pianista Antxon Sarasúa, el disco sublima la voz referencial de Julia León interpretando una canción para su hijo, el cantautor León Ruiz; otra del compositor Raúl Ruiz; una musicación en gallego de Rosalía de Castro, Probe Galicia; una en catalán inspirada en Ibiza, Sa serena, y el Txoria Txori de Mikel Laboa.

Entrevista

por Xavier Pintanel 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

Julia León (Madrid 1945) es una trovadora de las de antes. Digo lo de "antes" sin ningún ánimo de colocarla como pieza de un museo de Historia. Cuando hablamos de clásicos, el "antes" no es un adverbio de tiempo sino un sustantivo intemporal, casi un topónimo. Viene de "antes" pero está aquí y ahora y a sus 74 años sigue fresca, incombustible e intactamente resiliente.

 

Julia fue cofundadora —con Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán y el periodista Antonio Gómez, entre otros— del colectivo musical "Canción del pueblo"; ese movimiento creado en Madrid en 1967 a la usanza de "Els Setze Jutges" en Cataluña, con el fin de dignificar la canción de autor en castellano en pleno franquismo.


Programa BarnaSants 2017

05/03/2017

Elisa Serna y Júlia León tienen más de 50 años de trayectoria a sus espaldas. Son dos artistas luchadoras, comprometidas y convencidas de que la cultura puede ser transformadora. Formaban parte del colectivo madrileño Canción del Pueblo.

Las dos cantautoras son dos artistas luchadoras, comprometidas y convencidas de que la cultura puede ser transformadora. Junto con Hilario Camacho y Adolfo Celdrán entre otros, sufrieron censura y persecución pero no dejaron de crecer artísticamente buscando la voz del canto tradicional. Ahora, con una larga trayectoria a sus espaldas, vuelven a unirse al BarnaSants para presentar un espectáculo de memoria, presente y futuro, lucha y belleza.

 

Julia León nació en Madrid en 1945.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM