Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«La vida entre canciones de Fernando González Lucini por María Gracia Correa»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Televisión

por María Gracia Correa 01/01/2016

Desde hace unos meses se emite en el segundo canal de la televisión pública española un programa de la UNED que incluye una sección muy importante para los aficionados a la canción de autor, sólo quién lo busque lo puede encontrar ya que se encuentra inmerso, entre otros reportajes, dentro de un espacio con un título generalista que no indica el contenido.

Probablemente sólo quienes estamos al tanto de lo que sucede en el mundo de la canción de autor a través de las redes sociales de una manera activa, conocemos la emisión de este programa, y muchos intentamos divulgarlo, cada cual dentro de sus posibilidades. Así, gracias a un compañero en estas cuestiones, cada uno de los capítulos es rescatado del océano de emisiones televisivas y expuesto en un blog esencial sobre la canción, cuyo título: A la Orilla de una guitarra es un homenaje a Juan Antonio Muriel, uno de nuestros grandes compositores y músicos.

19 Festival BarnaSants 2014

15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

Esta pasada noche, justo antes de empezar el concierto de clausura de la programación de la XIX edición del BarnaSants con el cantautor Xavier Baró en el Casinet de Hostafrancs, se han entregado los Premios BarnaSants de este año. El premio al mejor concierto de la sección oficial ha sido otorgado ex aequo a los recitales de Jabier Muguruza y Javier Ruibal, el Premio al activismo cultural al maestro y pedagogo Fernando González Lucini y el Premio de reconocimiento a la trayectoria ha reconocido la carrera del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Noche de canción de autor. Cantemos como quien respira.

por María Gracia Correa 22/10/2012

Bajo el título Un encuentro con Fernando González Lucini enmarcado en el ciclo Noches de la UNED, el día 16 de octubre tuvo lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid un concierto solidario cuya recaudación en taquilla fue destinada a la ONG “Amigos de Calcuta”. El evento que tenía como objetivo conmemorar el segundo aniversario del blog Cantemos como quien respira, se convirtió en un verdadero homenaje a su creador, una figura fundamental en el terreno de la canción de autor.

Creo que hubo una idea sobrevolando toda la noche por la sala Galileo Galilei el pasado martes 16 de octubre, la sensación de que los sueños se cumplen. Cantautores de diferentes generaciones se reunieron para hacerle un homenaje a una persona que ha dedicado su vida a la canción de autor, no como artista sino como estudioso, divulgador y defensor de la canción y de los autores. No todos los artistas pudieron regalarle sus canciones, era imposible, habría sido necesario muchísimo más tiempo, pero aunque no pudieran cantar, muchos cantautores estaban allí en la sala para mostrarle su reconocimiento, todos alrededor del maestro, del profesor Lucini.

Concierto-homenaje

12/10/2012

Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Ismael Serrano, Joan Isaac, Javier Ruibal, Pablo Guerrero y hasta 20 trovadores y trovadoras celebrarán el próximo martes 16 de octubre en la sala Galileo de Madrid dentro de "Las Noche de la UNED" un concierto de lujo para conmemorar el segundo aniversario del blog Cantemos como quien respira del musicólogo Fernando G. Lucini, que ha ido derivando en un homenaje en toda regla a una figura tan imprescindible en la mundo de la música de autor.

Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Ismael Serrano, Joan Isaac, Javier Ruibal, Pablo Guerrero, Javier Batanero, Javier Bergia, Amancio Prada, Suburbano (Luis Mendo y Bernardo Fuster), Matías Ávalos, Antonio de Pinto, Manu Míguez, Esmeralda Grao, María José Hernández, Francisco Espinosa, Luis Felipe Barrio, Manuel Cuesta, Carlos de Abuín y alguna que otra sorpresa.

En Rivas Vaciamadrid (Madrid)

12/12/2011

Fernando González Lucini, uno de los mayores entendidos de la canción de autor española y latinoamericana, presenta del 15 de diciembre al 13 de enero en Rivas Vaciamadrid una exposición llamada «...Y la palabra se hizo música» donde se muestran discos, cuadros y fotografías relacionados con la canción de autor.

La exposición comisariada por Fernando González Lucini, «...Y la palabra se hizo música», incluye reproducciones de carátulas de discos, muchos antológicos, divididos en tres bloques temáticos: 

El canto exiliado (álbumes editados entre 1962 y 1974 de Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fuster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna, Daniel Viglietti o Pedro Ávila)

 

Arte y canción (Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera, Luis Eduardo Aute, Mikel Laboa o Gato Pérez)

 

La canción y los poetas (Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Joan Manuel Serrat, Olga Manzano y Manuel Picón

Las portadas se ilustran con obras o diseños de Juan Genovés, Alberti, Miró, Manuel Millares, Dalí, Mariscal, Úrculo, Eduardo Arroyo, Tàpies o Barceló).


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM