Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
««Perseguidas», más voces unidas contra la represión y por la libertad de expresión en España»
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Libertad de expresión en España

17/09/2018

Un juez belga rechazó hoy la euroorden de extradición contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.

EFE - Según dijo el abogado Gonzalo Boye, que forma parte del equipo de la defensa, el juez rechazó la extradición del rapero "por falta de doble incriminación" en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado en España se consideran en este país "conductas atípicas".

 

"El juez rechaza la extradición en una resolución muy motivada, imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero el juez entiende que esto es libertad de expresión y que ninguna de esas frases de sus canciones tenían contenido criminal", afirmó Boye a la salida del tribunal de Gante, encargado del caso.


The State of Artistic Freedom 2018

04/09/2018

Según el Primer informe anual sobre el estado de la libertad artística de Freemuse —organización internacional independiente que cuenta con el soporte de la UNESCO—, España lidera el encarcelamiento de músicos a nivel mundial por delante de China, Irán, Egipto y Turquía.

En un informe único en su género que evalúa el estado global de la libertad artística, Freemuse advierte del surgimiento de una nueva cultura global de silenciar a los demás, donde la expresión artística se está cerrando en todos los rincones del mundo, incluso en los países tradicionalmente democráticos de Occidente.

 

En 2017, 48 artistas cumplían condenas combinadas de más de 188 años en prisión.


Libertad de expresión en España

21/08/2018

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) aplaudió hoy la decisión de la justicia de Bélgica de aplazar la eventual extradición a España del rapero Valtònyc.

PL - En un comunicado, la PDLI calificó de buena noticia y de paso importante para la libertad de expresión que un juez de la ciudad belga de Gante retrasara hasta el 3 de septiembre la posible entrega del músico, a la espera de las alegaciones por escrito de la Fiscalía.

 

Esta decisión supone que no habrá una entrega inmediata a España tras la vista celebrada este martes en Gante en presencia de Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc.


Libertad de expresión en España

05/07/2018

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, ha reaparecido este jueves ante los medios por primera vez de que huyese a Bélgica para no ingresar en prisión y ha mostrado su confianza en la Justicia belga porque "ha demostrado ser independiente" y estar "al lado de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

EP - "Confío plenamente en la Justicia belga porque ha demostrado ser una Justicia independiente y está al lado de los derechos humanos y los derechos fundamentales", ha expresado el rapero mallorquín Valtònyc en una rueda de prensa conjunta con el profesor universitario, filósofo y escritor belga Lieven De Cauter.

 

"Espero que entiendan que sólo son unas canciones, que no he hecho nada más y que no tengo ningún peligro y que es libertad de expresión", ha añadido en la misma comparecencia, que ha tenido lugar el mismo día en el que se ha presentado ante el juez de instrucción que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional.


Libertad de expresión

09/04/2018

Los borbones son unos ladrones se ha estrenado hoy lunes 9 de abril con formato de canción denuncia coral y un videoclip grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona con la participación de artistas punteros de todas disciplinas de la cultura del hip hop: cantantes de rap, turntablism, graffiteros y break-dancers dan forma a una propuesta de denuncia que se suma a la campaña continua del colectivo #NoCallarem.

Hasta 13 artistas consagrados del rap estatal como Frank T, Elphomega, Def Con Dos o Rapsusklei toman partido junto con bandas jóvenes, consolidadas y también emergentes como Los Chikos del Maíz, La Raíz, ZOO, Machete en Boca o Tríbade para cabalgar un beat orgánico creado para la ocasión.

 

El clip que acompaña el lanzamiento de Los borbones son unos ladrones se ha grabado en la ex cárcel Modelo de Barcelona y además de la nutrida representación del mundo del hip hop cuenta con la participación de Txarango, Gossos, KOP, Pirat's Sound Sistema, Companyia Elèctrica Dharma, Smoking Souls y muchos otros artistas que también han querido alzar la voz contra la censura.



Libertad de expresión en España

03/03/2018

Pablo Hasél, Valtònyc y Elgio han hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana y a la 'lucha' en la calle para denunciar las condenas a prisión por las letras de sus canciones o comentarios 'ofensivos' en las redes sociales.

ACN - "Al Estado no le puede salir gratis nuestra prisión", han avisado los raperos en una mesa redonda organizada este sábado en el casal Can Capablanca de Sabadell (Barcelona). "Nuestra libertad, así como la vuestra, depende de si les sale más caro tenernos en prisión que en la calle. Hay que generar una respuesta solidaria", ha insistido el leridano Hasél, recientemente condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona" y a una multa de 24.300 euros.

«Persecución a la libertad de expresión en España»

21/02/2018

En un episodio más de la deriva autoritaria y del recorte de libertades en el Estado español, el Tribunal Supremo confirmó hoy la condena de tres años y seis meses de cárcel para el rapero Valtonyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones.

Agencias | Redacción - El Tribunal Supremo (TS) ratificó este martes la pena impuesta en 2017 por la Audiencia Nacional al cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

 

Según medios periodísticos, la Sala II del TS rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.


Condena ejemplar

02/04/2014

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo al rapero Pablo Hasél que difundió a través de la red social Youtube varios temas porque se considera que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los GRAPO, ETA y otros grupos terroristas.

EP - En sus canciones Pablo Rivadullo, conocido por el nombre artístico de Hasél, elogiaba la trayectoria del líder de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', al que llegaba a calificar de "héroe". "Prefiero grapos que guapos —decía—. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos".

Acusado de enaltecer el terrorismo

11/03/2014

El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, ha negado en un juicio en la Audiencia Nacional que sus canciones enaltezcan el terrorismo ni que humillen a las víctimas y ha dicho a la fiscal, que ha pedido para él dos años de cárcel: "Si me matan, usted es libre de celebrarlo".

Hasél se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por el contenido de 12 temas difundido en internet y en los que cargaba contra políticos, banqueros y empresarios y defendía la necesidad de llevar a cabo atentados.

 

El rapero ha reconocido en la vista oral que los temas difundidos son suyos y ha explicado que en ellos expresa lo que piensa.


Marruecos, Rusia y ahora España

23/08/2012

El rapero mallorquín Valtònyc ha sido hoy detenido y puesto posteriormente en libertad con cargos por cargos de incitación a la violencia e injurias a la Corona en una canción que ha difundido por Internet titulada Circo Balear.

El cantante mallorquín Valtònyc ha sido arrestado esta mañana por efectivos policiales, quienes le han conducido hasta la Comandancia de la Jefatura Superior de Baleares, donde ha estado asistido por el abogado Josep de Luis.

 

A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por incitar a la violencia y amenazarle de muerte en una canción titulada Circo Balear.


1 2
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional