Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Joan Jara recibe premio a la trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

Joan Jara ha recibido el Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 concedido a la Fundación Víctor Jara visiblemente emocionada. La presidenta de la Fundación y viuda del trovador chileno asesinado, pese a su avanzada edad ha querido estar expresamente en el acto y agradecer la concesión de este premio que reconoce la memoria viva del gran cantor y su Fundación que continúa en la actualidad trabajando para la difusión y transmisión a las nuevas generaciones chilenas de su vida y obra.

Reconocimiento

09/12/2016

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet ha entregado hoy el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la bailarina y docente Joan Turner, viuda de Víctor Jara, y subrayó que Joan ha sido "una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana".

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y la subdirectora del organismo, Ana Tironi, entregó la "Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda" a la bailarina y docente Joan Turner, viuda de Víctor Jara, por su aporte y compromiso con el desarrollo de la danza, tanto en lo académico, como para su difusión en sectores populares, así como por su lucha por los Derechos Humanos.

Por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza

07/12/2016

En una ceremonia que se realizará este viernes en el Palacio de La Moneda, la viuda de Víctor Jara recibirá el reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito de la danza.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibirán este viernes en el Palacio de La Moneda a Joan Turner de Jara, bailarina y activista política británica, nacionalizada chilena y viuda del cantautor chileno Víctor Jara, quien por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza nacional en Chile, recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: "Decidimos homenajear a Joan Jara, por su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura.


«En Chile quieren suprimir a Víctor Jara»

17/12/2014

En conversación con el programa "Otro Cuento" de Cooperativa TV, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

"La Fundación está en un momento muy crítico. El Galpón Víctor Jara y el Estadio están prácticamente clausurados. Este último lo utilizan como albergue, siendo que es un lugar de acceso para los artistas", dijo la mujer de 87 años.

 

Según la viuda del asesinado músico, la Fundación Víctor Jara se encuentra con problemas financieros debido al restringido uso de estos recintos.


Campaña «Justicia para Víctor»

01/10/2012

La bailarina chilena de origen inglés, Joan Alison Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo hoy que "ya es hora de terminar de una vez con la impunidad histórica que envenena nuestra sociedad".

En declaraciones a Radio Cooperativa, Joan Jara, nombre por la que se le conoce, emplazó a los reclutas que hacían el servicio militar obligatorio en 1973, quienes no han querido hablar de lo que ocurrió el pasado 16 de septiembre de ese año cuando torturaron y asesinaron a su esposo.

 

"Nos preguntamos por qué les da miedo hablar, porque hay muchas cosas que no se han hecho todavía y pienso que trabajando juntos podríamos producir algún resultado nuevo en este proceso tan largo", señaló Joan en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del natalicio de Víctor Jara.



En la calle que lleva el nombre del trovador

29/08/2012

Joan Turner, viuda de Víctor Jara, asistirá el próximo 6 de septiembre a la inauguración en Antofagasta, la capital de la Segunda Región chilena, de un monolito dedicado a honrar y recordar la figura del asesinado cantautor.

La obra, impulsada por una conocida agrupación local que lleva de Víctor Jara, será erigida en calle Azapa con Paihuano, recientemente bautizada como el destacado cantor, quien en el marco de la celebración de sus 80 años es hoy considerado una “figura fundamental” de la cultura y las artes chilenas.

 

"Todo comenzó cuando nos preguntamos porqué no había ninguna calle en nuestra ciudad que lo recordara.


«La Brigada de Derechos Humanos queda al desamparo»

31/01/2011

Joan Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y varios diputados exigieron hoy el reintegro del investigador Sandro Gaete en la dirección de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigación (PDI).

EFE - En un comunicado leído a la prensa en la sede de la Fundación "Víctor Jara", la viuda del cantautor lamentó el "incomprensible exilio interno" al que se ha condenado a Gaete, encargado de investigar la muerte del artista chileno, asesinado brutalmente el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile de Santiago.

 

Jara denunció la "abrupto" remoción a Aysén del investigador el pasado 8 de enero, encubierto bajo la figura de un "traslado" apuntó, y consideró que ello supone la "desarticulación" de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.


«Es fundamental que los abogados cuenten con autonomía»

21/05/2010

La viuda Víctor Jara, Joan Turner, junto a las hijas del artista y la directora ejecutiva de la fundación que representa al músico, Gloria König, pidieron públicamente autonomía y que no existan censuras previas para los abogados querellantes en la causa que investiga el homicidio de Víctor Jara.

UPI - La viuda de Víctor Jara, Joan Turner, explicó la petición, considerando la complejidad del caso, dado el tiempo transcurrido desde que sucedió el crimen en cuestión y el contexto de dictadura militar en el que se encuentran los hechos a indagar.

 

Es fundamental que los abogados cuenten con autonomía en la presentación de los escritos y en las apelaciones, y no estén sometidos a censuras previas que limiten su actuar (…) la tramitación de la causa es particularmente compleja ya que los delitos se perpetraron en un marco de impunidad dirigido desde el propio Estado, los pactos de silencio han obstaculizado la investigación, afirmó Joan Jara.


Después de 55 años en Chile

03/06/2009

"Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida: me ha dado el amor y el odio ajeno, me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva", dijo con voz entrecortada al recibir la nacionalidad chilena de manos de una emocionada presidenta Michelle Bachelet.

"Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme después del golpe militar por 10 años", afirmó la viuda de Víctor Jara, que llegó a Chile en el año 1954 acompañando a Patricio Bunster.

 

"Lo que estamos haciendo hoy es conceder la nacionalidad por gracia y eso constituye lo que yo calificaría como un acto de justicia", señaló la presidenta Bachelet que calificó a Joan Turner como "un ejemplo de integridad, coherencia artística y humanitaria", y señaló que al concederle la ciudadanía chilena el gobierno estaba "poniendo un granito más de arena en la construcción de un Chile más humano, que es capaz de mirarse a la cara y reconocer sus heridas, sus dolores".


Por promover la causa de la libertad y la democracia

05/03/2009

La bailarina británica Joan Turner, viuda de Víctor Jara, asesinado en 1973 tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, se mostró hoy "contenta" por la concesión por gracia de la nacionalidad chilena, a instancias del Congreso de este país.

La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor y una sola abstención —la del diputado Iván Norambuena, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI)— esta concesión, que ahora se ha de someter a votación en el Senado.

 

"He pasado más años en Chile que en mi propio país, y Chile ha sido mi lugar, pero sobre todo el de Víctor", dijo a Efe la bailarina, quien manifestó que esta noticia supone para ella "una sorpresa muy grande y un gran honor".


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2018

Por séptimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
20 Festival Mil·lenni

por Xavier Pintanel el 05/01/2019

Pablo Milanés actuó la semana pasada en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival del Mil·leni continuando con su gira "Esencia" que inició a mediados de 2018, un concierto sin riesgos, aunque no por ello menor.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional