Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Netflix estrenará en enero un documental sobre Víctor Jara»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Caso Víctor Jara

21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

Reuters - Amanda Jara tenía ocho años cuando su padre fue detenido junto a estudiantes y otros simpatizantes de izquierda en un estadio tras el golpe que instauró en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet. Testigos dijeron que fue torturado y murió por múltiples disparos.

 

A inicios de mes, un juez chileno condenó a ocho militares retirados a 15 años de prisión por el crimen, luego de una larga investigación.


Testimonio

12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

PL | Manuel Cabieses Donoso (*) - Avanzábamos hacia el camión frigorífico de la Pesquera Arauco que esperaba en la puerta del Estadio Chile para trasladarnos (aún no lo sabíamos) al Estadio Nacional. Era la noche del 16 de septiembre de 1973.

 

Han pasado 45 años del crimen y al fin aparece el fallo que condena a los nueve oficiales del ejército que participaron en el asesinato de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, cantautor el primero, director de Prisiones el segundo, ambos comunistas.


Caso Víctor Jara

08/07/2018

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, calificó la sentencia cursada durante esta semana en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como "un duro golpe a la impunidad".

 

EFE - "Es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad", señalaron mediante un comunicado de la viuda del intérprete de Te recuerdo Amanda, Joan Jara, junto con sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara.

 

Sin embargo, los familiares de Víctor Jara, se quejaron de la larga espera que tuvieron que pasar antes de que se hiciera justicia.


Caso Víctor Jara

07/07/2018

El principal asesino del cantautor chileno Víctor Jara sigue libre en Estados Unidos, un asunto que convocó a renovar una solicitud de extradición por parta de la cancillería del país austral.

Esta semana fue dada a conocer la condena de nueve militares retirados por el crimen del multifacético Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973, a manos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero el exteniente Pedro Barrientos se mantiene en libertad

 

Barrientos reside en Estados Unidos desde 1990 y posee la ciudadanía de ese país. Sin embargo, fue declarado culpable de tortura y homicidio extrajudicial de Jara por un tribunal federal norteamericano en junio de 2016.


Caso Víctor Jara

03/07/2018

El juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó este martes el Poder Judicial.

AFP - Víctor Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos en septiembre de 1973 en Santiago.

 

"El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago", indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.



Caso «Víctor Jara»

28/06/2016

Después de que el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando encontrara culpable al ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos por tortura y asesinato extrajudicial en 1973 de Víctor Jara, la familia del trovador chileno ha emitido un comunicado oficial que transcribimos a continuación.

Estamos contentas, tranquilas y agradecidas. Estos 8 días de juicio han sido sin duda fuertes para nosotras. Fuertes del punto de vista emocional ya que en ellos se concentró todo el dolor, la pena y la rabia por todo lo que vivimos como país tras el golpe militar, específicamente el horror que se vivió en el Estadio Chile —primer centro de detención masiva de la dictadura— descrito en este juicio por sobrevivientes, soldados y académicos.

 

En esta corte, la cultura de la mentira, el encubrimiento y el matonaje fue pulverizado por la verdad.


Caso «Víctor Jara»

28/06/2016

El ex teniente chileno Pedro Barrientos fue hallado hoy culpable de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando.

EFE - Pedro Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

 

El jurado pidió al exmilitar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara.


Caso «Víctor Jara»

26/06/2016

El jurado del juicio civil en Estados Unidos contra el ex teniente chileno Pedro Barrientos por la muerte en 1973 del cantautor Víctor Jara continuará el lunes la fase de deliberación que inició este viernes en un tribunal federal de Orlando.

EFE - Tras escuchar los argumentos de cierre por parte de los abogados de ambas partes, el jurado, compuesto por cinco mujeres y un hombre, deliberó desde primera hora de la tarde y por espacio de casi cuatro horas.

 

Posteriormente, tras una sugerencia del magistrado encargado del caso, Roy Dalton, quien comunicó que podían seguir deliberando toda la noche o continuar la próxima semana, el jurado optó por proseguir con esta fase el lunes.


«Caso Víctor Jara»

19/06/2016

El juicio contra Pedro Barrientos por el asesinato de Víctor Jara ha terminado su primera semana en Florida (EEUU), con testimonios que buscan probar que el exmilitar chileno estaba a cargo de los detenidos en el estadio donde fue asesinado el cantautor y que además se jactaba del arma que utilizó.

EFE - Las últimas horas de la jornada del viernes dieron paso a los abogados de la defensa, que anunciaron que el antiguo militar chileno, que tiene nacionalidad estadounidense, no iba a testificar.

 

Reiteraron además que Barrientos, entonces un teniente del régimen de Pinochet (1973-1990), no había asesinado ni torturado a Jara, que además de ser un reconocido músico, era profesor, director de teatro y político.

 

Desde el lunes pasado, cuando comenzó el juicio, han desfilado por el estrado de una corte federal de Orlando, en el centro de Florida, la viuda y las hijas de Víctor Jara, una periodista, alumnos del artista, sobrevivientes de torturas y exmilitares, entre otros.


«Caso Víctor Jara»

05/06/2016

El coronel retirado Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien era teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973, será juzgado del 13 al 29 de junio en Florida por su implicación en el asesinato de Víctor Jara en 1973, informó el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA) encargado de la acusación.

En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares más involucrados en el caso, sin embargo, Pedro Pablo Barrientos Núñez vive en Deltona, en el estado de Florida, y Estados Unidos no ha procesado la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Chile.

 

El director ejecutivo del CJA, Dixon Osburn, afirmó las alegaciones que señalan a Barrientos como el "que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte", añadiendo que en cualquiera de los casos debe pagar por su responsabilidad en lo que pasó en el Estadio Chile.


1 2 3 4 5 6 7
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional