Acordes y tablaturas de canciones
Vota: +3


Idiomas
 

Acordes y tablaturas
 

Levántate, Huenchullán (o Arauco tiene una pena)


Versión de «El folklore de Chile según Violeta Parra»: Cejilla 1er traste. Introducción/interludio:|E-E6|E-E6|E-E6| (E) E7 Arauco tiene una pena E que no la puedo callar: D7 G son injusticias de siglos B7 E que todos ven aplicar. Nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. E6 E ¡Levántate, Huenchullán! Interludio (E) E7 Un día llegó de lejos E huescufe conquistador D7 G buscando montañas de oro B7 E que el indio nunca buscó. Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. E6 E ¡Levántate, Curimón! Interludio (E) E7 Entonces corre la sangre, E no sabe el indio qué hacer. D7 G Le van a quitar su tierra, B7 E la tiene que defender. El indio se cae muerto y el ajuerino de pie. E6 E ¡Levántate, Manquilef! Interludio (E) E7 ¿Adónde se jue Lautaro E perdido en el cielo azul? D7 G Y el alma de Galvarino, B7 E ¿se la llevó el viento sur? Por eso pasan llorando los cueros de su cultrún: E6 E «¡Levántate, pues, Calful!» Interludio (E) E7 Del año mil cuatrocientos E que el indio afligido está. D7 G A la sombra de su ruca B7 E lo pueden ver lloriquear. Totora de cinco siglos nunca se habrá de secar. E6 E ¡Levántate, Curimán! Interludio (E) E7 Arauco tiene una pena E más negra que su chamal: D7 G ya no son los españoles B7 E los que les hacen llorar. Hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan. E6 E ¡Levántate, Quilapán! Interludio (E) E7 Ya rugen las votaciones, E se escuchan por no dejar, D7 G pero el quejido del indio, B7 E ¿por qué no se escuchará? Aunque resuene en la tumba la voz de Caupolicán: E6 E «¡Levántate, Callupán!»

(1960-1961)

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional