Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Aparece en la discografía de

Un cazador cazado —risa—


Una tarde Mbi Mop, el cazador, va siguiendo las huellas de sangre de un ciervo al que ha conseguido herir con una de sus flechas. Cuando está a punto de alcanzarlo, Ndiaye, el león salta sobre el ciervo y, en el mismo instante, Fall, la serpiente, se enrosca en sus patas. Viendo que dos cazadores más poderosos que él se disputan su presa, Mbi Mop decide abandonarla. Es el momento en el que la serpiente le habla:

...¡Vos!, sí, vos, el Hombre, vos que presenciaste lo que aquí ocurrió decí ¿cuál de nosotros se debe quedar con esta presa?

...Sí ...agregó Ndiaye..., vos que inventaste la justicia decí ¿de quién es este ciervo?

Y Mbi Mop piensa: Mío, yo lo cacé. Pero si lo digo el que termina en sus estómagos soy yo. Y pensando, algo se le ocurrió:

...A nosotros, cuando cazamos, lo que nos gusta es compartir la presa.

...Bien pensado ...dijo Fall.

...Bien dicho ...afirmó Ndiaye, el león.

La serpiente y el león comparten la presa y le ofrecen a Mbi Mop una porción de carne y el corazón.

Cuando Mbi Mop se va la serpiente lo sigue.

En el camino se le adelanta y le dice:

...Vos no tenés a quién darle ese corazón de ciervo. Vení conmigo, te invito a mi casa.

Mbi Mop no atina, no acierta en negarse. La serpiente va adelante y él la sigue. Caminando piensa: Ahora sí que me metí en la grande. Seguro que esta serpiente lo que quiere es devorarme. La serpiente se voltea y le dice:

...No te preocupés, si yo quisiera hace tiempo estarías muerto.

Y Mbi Mop se entera de que la serpiente es capaz de leerle el pensamiento. Se pregunta cómo hacer para no pensar en nada que pueda comprometerlo y se entrega a sus pies, a su cuerpo, al andar. Y así, caminando sin pensar, su cuerpo empieza a bailar.

Llegan a la orilla de un río y Mbi Mop ve cómo la serpiente se zambulle y desaparece debajo del agua. Cuando piensa: Me voy a ahogar, la serpiente sale y le dice:

...No te preocupés. No te va a pasar nada.

Mbi Mop la sigue y, para su sorpresa consigue respirar debajo del agua. Llegan a la otra orilla y encuentran los sembradíos y los rebaños de la serpiente, se encuentran con la hija de la serpiente. Cuando Mbi Mop y Serena se conocen, se encantan. La serpiente les lee los pensamientos. Les dice que se vayan juntos y se prueben a ver si se aguantan. Mbi Mop y Serena se van juntos y... No se aguantan. Es que Mbi Mop se empeña en entender a Serena, saber lo que quiere, conocer lo que piensa, pero Serena no cabe en su entendimiento. Él intenta ponerse en su lugar y... no hay en él lugar como el de Serena. Serena al verse reducida se ofende. Mbi Mop y Serena se abandonan. A la serpiente le basta con leer a Mbi Mop para enterarse de lo ocurrido. Le pregunta si quiere probar la poción que permite leer el pensamiento. ¡A ver si se entera, si consigue considerar a Serena en lugar de querer descifrarla a cualquier precio! Mbi Mop acepta. ¡Ni tonto que fuera! La Serpiente le da un frasquito con la poción y le advierte que se la beba sólo cuando esté solo.

...¡Que torpe que sos, Mbi Mop, dejaste la puerta abierta y no tuviste la precaución de cerrar el establo!

Es el momento en el que D'yeli-bé le habla a Mbi Mop, como si lo tuviera enfrente. La mujer grávida, agarrada de la cuerda imagina, adivina lo que le va a ocurrir al pobre Mbi Mop y, a pesar del dolor se ríe. La risa la desata aún más. La vieja partera también se ríe.

...¡Que torpe, Mbi Mop, dejaste entrar a las cabras cuando ibas a beberte la poción!

La mujer no aguanta y se ríe a las carcajadas. La risa le provoca las contracciones requeridas. Nadie podía saberlo, ni D'yeli-bé, ni la mujer grávida, ni siquiera la vieja partera, pero aún sin saberlo ella lo había presentido: ... Vos estando listo cuando la necesidad llegando.

Las cabras entraron en tromba y tropezaron con la mesa donde Mbi Mop había dejado el frasco. La poción se regó toda entre las piernas de Mbi Mop, sobre hermanito... De Serena y Mbi Mop nos sabemos más nada, la historia no nos cuenta qué fue de ellos, lo que sabemos es que el hermanito se bebió toda la poción y quedó confundido. Y así permanece.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM