Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Aparece en la discografía de

Relato 2


La llama del oro recorre la tierra de Chile del mar a los montes y comienza el desfile desde el horizonte hacia el Puerto, el magnético hechizo despuebla Quillota, desgrana Coquimbo, las naves esperan en Valparaíso.

Creciendo a la sombra de sauces flexibles nadaba en los ríos domaba los potros, lanzaba los lazos, ardía en el brío, educaba los brazos, el alma, los ojos, y se oían cantar las espuelas cuando desde el fondo del otoño rojo bajaba al galope en su yegua de estaño: venía de la cordillera, de piedras hirsutas, de cerros huraños, del viento inhumano, traía en las manos el golpe aledaño del río que hostiga y divide la nieve fragante y yacente y lo traspasaba aquel libre albedrío, la virtud salvaje que toca la frente de los indomables y sella con ira y limpieza el orgullo de algunas cabezas que guarda el destino en sus actas de fuego y pureza, y así el elegido no sabe que está prometido y que debe matar y morir en la empresa.

Lo cuentan los viejos de noche al brasero y es como si hablara el estero, la lluvia silbante o en el ventisquero llorara en el viento la nieve distante porque de Aconcagua partió en un velero buscando en el agua un camino y hacia California la muerte y el oro llamaban con voces ardientes que al fin decidieron su negro destino.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM