Letras de canciones
Vota: +0


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Aparece en la discografía de

Relato 2


La llama del oro recorre la tierra de Chile del mar a los montes y comienza el desfile desde el horizonte hacia el Puerto, el magnético hechizo despuebla Quillota, desgrana Coquimbo, las naves esperan en Valparaíso.

Creciendo a la sombra de sauces flexibles nadaba en los ríos domaba los potros, lanzaba los lazos, ardía en el brío, educaba los brazos, el alma, los ojos, y se oían cantar las espuelas cuando desde el fondo del otoño rojo bajaba al galope en su yegua de estaño: venía de la cordillera, de piedras hirsutas, de cerros huraños, del viento inhumano, traía en las manos el golpe aledaño del río que hostiga y divide la nieve fragante y yacente y lo traspasaba aquel libre albedrío, la virtud salvaje que toca la frente de los indomables y sella con ira y limpieza el orgullo de algunas cabezas que guarda el destino en sus actas de fuego y pureza, y así el elegido no sabe que está prometido y que debe matar y morir en la empresa.

Lo cuentan los viejos de noche al brasero y es como si hablara el estero, la lluvia silbante o en el ventisquero llorara en el viento la nieve distante porque de Aconcagua partió en un velero buscando en el agua un camino y hacia California la muerte y el oro llamaban con voces ardientes que al fin decidieron su negro destino.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM