Letras de canciones
Vota: +7


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Aparece en la discografía de

La Lupe


Versión de Silvio Rodríguez
Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

(1956)

3 Comentarios
#3
cesar
cuba
[26/09/2016 20:34]
Vota: +0
Realmente cuba perdió a un grande entre los grandes, gracias mil por defender esa música de este pueblo que lucha tanto, gracias por dejar ese ejemplo, se Dios allá arriba de tener tremenda fiesta por que se ha llevado a los grandes de la música.
Ahora quisiera saber dónde puedo encontrar esa obra pero escrita para trompeta o sea en partituras para trompeta, me gustaría defenderla en esa versión pues toco trompeta.
Saludos cordiales
cesar
#2
jorge luis
Cuba
[09/03/2015 01:03]
Vota: +3
que bonito comentario el de Arianita,como pocos cubanos quizás lo vean estoy en la obligación de darte las gracias por tan bellas palabras que enaltecen a los cubanos como necesariamente agradecidos al pueblo mexicano. Ademas de lo apuntado por ti se debe decir que en México se gesto la revolución cubana por Fidel y los jóvenes de menos de 20 años de promedio fueron a Cuba a iniciar la revolución.Tambien hay que decir como dato curioso que esa canción la compuso Juan Almeida Bosque(uno de los expedicionarios de ese yate Granma que aludes.La compuso impirado en una bella Mexicana que conocio en el bosque de Chapultepec y virtualmente se convirtió en un símbolo de homenaje y agradecimiento de aquellos jobvenes al calor y apoyo recibido por Mexico. Este sentimiento ,por medio de esa canción trascendió a todo el pueblo de Cuba que la relaciona incluso con la Virgen de Guadalupe cuanto me gustaría que vieras mi comentario ,para que sientas que aun este cubano también agradece a través de tu persona esa confraternidad entre nuestros pueblos
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#1
Ari
Mexico y Cuba
[01/03/2013 22:28]
Vota: +4
Bella la canción y su significado porque une a dos pueblos en lo espiritual.

En Cuba se canta mucho La Lupe, escrita por uno de los expedicionarios que salieron en el Granma. La Lupe representa al amor a una mujer, a la propia tierra mexicana y a su pueblo. Esa tierra que ha parido grandes hombres necesariamente habrá de brillar en el firmamento por su grandeza.
No es mera palabrería decir que Mexico y Cuba son dos pueblos unidos por un cordón misterioso poco visible para los ojos pero profundamente arraigado en nuestros corazones. En el pueblo, en la gente común, allá en Cuba, usted siente hablar de méxico con alegría y cariño: En Cuba todas las emisoras de radio tienen al menos un programa que radia música tradicional y rancheras mexicanas. Hay un municipio llamado Máxico. Eso fué de cuando Cuba fué expulsada de la OEA. Cuba, en cariñosa respuesta, puso a toda latinoamérica en sus municipios, nombrando cada uno de los centrales azucareros con nombres de países de la OEA: México, Chile, Ecuador,
Bolivia, Guatemala, etc. Todos los cubanos saben que cuando Cuba fué expulsada México fué el único país que no votó contra Cuba. Ese gran gesto ha sido valorado con gratitud por parte del pueblo cubano.
Es interesante cómo en las fiestas familiares cubanas cuando más contentos están hasta los más tímidos comienzan a cantar corridos y rancheras
mexicanas y hasta imitar el tono del hablar mexicano. La huella mexicana está en todas partes: En la Universidad de Holguín pude ver un letrero fundido en bronce: "El respeto al derecho ajeno es la paz" de Benito Juarez.
"El cuate" es un mexicano que tal vez aún hoy sea el propietario del yate Granma en que se embarcaron desde México a Cuba los expedicionarios y que se expone en el palacio de la Revolución cubana. Al mirar tras los vidrios aquella embarcación, estamos viendo un pedazo del alma buena del pueblo mexicano con la melodía y la letra de La Lupe como palabras de agradecimiento.
Ariatnita





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM