Letras de canciones
Vota: +2


Idiomas
 

Traducción automática
       
NOTA IMPORTANTE El uso de traducciones automáticas suele dar resultados inesperados.
 
Comentarios

En el año 1974, Manuel Picón y Olga Manzano, ya residiendo en España, compusieron la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basándose en un texto de Pablo Neruda; obra que fue grabada, ese mismo año, por Manuel, Olga Manzano, David Kullock, Lidia Tolaba, Ricardo Steinberg y Víctor Velázquez. Finalizada la grabación, Víctor Velázquez –que interpretó los pasajes recitados de la obra– decidió volver a Argentina; circunstancia a partir de la que Indio Juan fue invitado –por Olga y por Manuel– a desplazarse de Buenos Aires a Madrid, para participar –sustituyendo a Víctor– en la gira que el grupo iba a emprender, con la obra de Neruda, por toda España.

En este CD recuperamos los pasajes finales de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, contando con Indio Juan como narrador y con las colaboraciones de Norma Peralta y Nicolás Pérez; pasajes recuperados de la grabación, en casete, de un concierto en directo celebrado a mediados de los setenta.

Valga también esta recuperación como homenaje a Olga Manzano, y, en particular, a Manuel Picón, cuyas extraordinarias voces presiden, junto a la de Indio, esta entrañable e histórica grabación.

Aparece en la discografía de

Muerte de Murieta


Versión de Olga Manzano
Recitado:
Nocturno chileno,
arrastrado y herido por las circunstancias del daño incesante.
Joaquín Murieta, violento y rebelde, regresa en mi canto al metal
y a las minas de Chile, desde este minuto el pueblo repite,
como una campana enterrada, mi larga cantata de luto.

Canción:
Galopa Murieta vestido de luto.
Al relampagueo de cabalgaduras,
vengando banderas de pueblos errantes,
matando al que arrasa con lava quemante.
Fulgor es la furia de esa primavera.
Amantes y hermanos caídos recuerdan
vengando banderas de pueblos errantes,
matando al que arrasa con lava quemante.

1 Comentario
#1
Antonio Vera
España
[01/01/2020 19:14]
Vota: +0
La letra de la canción está incompleta.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM