Recordando a Chile (Violeta Parra) [1965]


Aparece en la discografía de

La canciones pertenecientes al cancionero de Violeta Parra aparecen resaltadas.

Comentarios

EMI-Odeón LDC-36533 – Serie Estelar
 
· Título completo: Recordando a Chile – Canciones de Violeta Parra.
· País de edición: Chile.
· Formato: LP 12” / 33 ⅓ RPM / mono / 34:16 min.
· Datos: Disco grabado en parte durante la estancia de Violeta en Santiago entre el 14 de agosto y el 21 de octubre de 1964, y en parte en fechas cercanas a la edición en agosto de 1965, al regreso definitivo de Europa. Probablemente las pistas 2, 3, 5, 6, 10 y 11, grabadas en estéreo, pertenecen a las sesiones de 1965.
· Intérpretes: Violeta Parra (voz, guitarra, cuatro venezolano en 3 y 4), Isabel Parra (percusión, segunda voz en 4, coro en 2 y 6), Ángel Parra (guitarra, coro en 2 y 6, quena en 2 y 8), Nicanor Parra (voz en 1), Hilda Parra (coro en 6). Rafael Berríos «Rabanito» (acordeón en 6), músicos de estudio no identificados de Odeón (6). Miembros de la orquesta de Chico Reyes (3).
· Presentación: Enrique Bello Cruz. Muestra a la artista como figura central de una gran familia de artistas natos, y se refiere en un tono personal a diversos aspectos de cada una de las canciones.
· Portada: «Le clown» (1960) y «Contre la guerre» (1963), arpilleras de Violeta Parra, junto al texto: «Tapices bordados a color, expuestos por Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas, Palacio del Louvre, París». Además dice, entre paréntesis, «Una chilena en París», que era el nombre inicial del disco cuando empezó a proyectarse en 1964.
· Comentario: En la primera edición de la serie de gran escala (con etiquetas verdes) aparece en el lado A del vinilo la errata «Al diablo con el paraíso». En 1968 salió una reedición, EMI-Odeón SLDC-36533, con los temas 2, 3, 5, 6, 10 y 11 en estéreo.

Recordando a Chile (Violeta Parra) [1965]

1.Defensa de Violeta Parra (Nicanor Parra) *recita Nicanor Parra, Violeta en el fondo toca y canturrea «Tema libre Nº 2»
2.Mañana me voy pa’l norte (Violeta Parra)
3.Qué he sacado con quererte (Violeta Parra) *2ª versión (con dos trompas, guitarra, cuatro venezolano, timbal y pandero)
4.El diablo en el paraíso (Violeta Parra) *a dúo con Isabel Parra
5.A la una nací yo o [A la una] (Popular chilena) *2ª versión (con guitarras, tamborileo en la guitarra, bombo y pandero)
6.Une chilienne à Paris (Violeta Parra)
7.Paloma ausente (Violeta Parra)
8.Arriba quemando el sol o [Y arriba quemando el sol] (Violeta Parra) *5ª versión (con quena, redoblante, bombo, pandero, güiro y matraca)
9.Julián Grimau o [Qué dirá el Santo Padre] (Violeta Parra) *2ª versión (con dos guitarras, caja y bombo)
10.Pedro Urdemales (Popular chilena)
11.Écoute moi, petit (Violeta Parra)

 

2 Comentarios
#2
Hugo Rodríguez Vilela
Argentina
[20/05/2015 07:01]
Vota: +1
Para Juan Eduardo: El disco no ha sido reeditado como tal, pero en Chile se han publicado diferentes antologías de Violeta Parra en CD que contienen estos temas.
#1
Juan Eduardo Bello Doren
Chile
[19/05/2015 01:13]
Vota: +0
Estimados, cómo lo hago para comprar y tener " Recordando Chile", canciones de Violeta Parra?

Muchas gracias por respuesta

Juan Eduardo Bello D





 
PUBLICIDAD
CANCIONES + EN ESTE DISCO
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM