Cap al cel (Marina Rossell) [2002]


Aparece en la discografía de
Comentarios

Marina Rossell ha rescatat la tradició del catalanisme musical del tombant dels segles xix i xx. Lletres i melodies d’aire popular, no pas folklòriques, composades per reflectir i projectar els ideals d’una època. La cultura catalana prenia consciència d’ella mateixa i recreava la seva herència. Algunes poesies de Verdaguer o Maragall també responien a aquesta intenció. És meravellós i inquietant alhora, retrobar la cançó de bressol que la meva mare cantava. Són cançons delicioses que la veu de Marina Rossell, clara, respectuosa i personal, salva de l’oblit i del xaronisme. Havien quedat arraconades a les golfes, plenes de pols i greixos patriòtics. El sabó suau de la Marina les ha deixat
ben netes i ara semblen noves, sense deixar de ser
el que van ser.

Antoni Puigverd

Marina Rossell ha recuperado la tradición del catalanismo musical nacido entre los siglos XIX y XX. Letras y melodías de apariencia tradicional, pero compuestas con intención: encarnar y proyectar los ideales de una época en la que la cultura catalana toma conciencia de sí misma y recrea su herencia. Lo mismo pasa con algunas poesías de Verdaguer o Maragall. Es maravilloso y a la vez inquietante, reencontrar la única canción de cuna que mi madre cantaba. Son canciones deliciosas que la voz de Marina Rossell, clara, respetuosa y personal, salva del olvido y del kitsch. El polvo y las grasas patrióticas las había arrinconado en el desván. Parecen nuevas, ahora, limpiadas con el delicado jabón de Marina. Nuevas, sin dejar de ser lo que fueron.

Antoni Puigverd







 
PUBLICIDAD
CANCIONES + EN ESTE DISCO
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM