Cap al cel (Marina Rossell) [2002]


Aparece en la discografía de
Comentarios

Marina Rossell ha rescatat la tradició del catalanisme musical del tombant dels segles xix i xx. Lletres i melodies d’aire popular, no pas folklòriques, composades per reflectir i projectar els ideals d’una època. La cultura catalana prenia consciència d’ella mateixa i recreava la seva herència. Algunes poesies de Verdaguer o Maragall també responien a aquesta intenció. És meravellós i inquietant alhora, retrobar la cançó de bressol que la meva mare cantava. Són cançons delicioses que la veu de Marina Rossell, clara, respectuosa i personal, salva de l’oblit i del xaronisme. Havien quedat arraconades a les golfes, plenes de pols i greixos patriòtics. El sabó suau de la Marina les ha deixat
ben netes i ara semblen noves, sense deixar de ser
el que van ser.

Antoni Puigverd

Marina Rossell ha recuperado la tradición del catalanismo musical nacido entre los siglos XIX y XX. Letras y melodías de apariencia tradicional, pero compuestas con intención: encarnar y proyectar los ideales de una época en la que la cultura catalana toma conciencia de sí misma y recrea su herencia. Lo mismo pasa con algunas poesías de Verdaguer o Maragall. Es maravilloso y a la vez inquietante, reencontrar la única canción de cuna que mi madre cantaba. Son canciones deliciosas que la voz de Marina Rossell, clara, respetuosa y personal, salva del olvido y del kitsch. El polvo y las grasas patrióticas las había arrinconado en el desván. Parecen nuevas, ahora, limpiadas con el delicado jabón de Marina. Nuevas, sin dejar de ser lo que fueron.

Antoni Puigverd











 
PUBLICIDAD
CANCIONES + EN ESTE DISCO
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM