CRUZ FELIPE IRIARTE


Fecha de nacimiento:
14 de septiembre de 1922
Fecha de fallecimiento:
17 de mayo de 2012

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cruz Felipe Iriarte
Cancioneros con canciones
de Cruz Felipe Iriarte
Luis Felipe Iriarte Liendo (La Guaira, 14 de septiembre de 1922 - Macuto, 17 de mayo de 2012), más conocido como Cruz Felipe Iriarte, fue un músico, pedagogo y compositor venezolano. Su profesión musical se basó en el estudio de Teoría, Solfeo y Armonía. Contribuyó a la cultura musical venezolana y apoyó la propagación de la música contemporánea como pedagogo.


Comienzos



Mural de Cruz Felipe Iriarte realizado por Winston Salas.
Mural de Cruz Felipe Iriarte realizado por Winston Salas.

Sus inicios artísticos comienzan en 1940 con el profesor Juan Bautista Marcano, posteriormente, pasó a la Escuela Superior de Música "Santa Capilla", donde fue preparado en Teoría, Solfeo y Armonía por los maestros Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini, Antonio Estévez y Salvador Llamozas. Simultáneamente realizaba trabajos de albañilería y carpintería para mantener sus estudios.

Realiza sus primeras composiciones y se aboca a la formación y dirección de orfeones, corales y estudiantinas, como fue el Orfeón de la Electricidad de Caracas, seccional la Guaira, del Orfeón del Instituto Puerto de la Guaira, del Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; y la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela (actual Universidad Marítima del Caribe), entre otros.

Entre sus populares canciones, se encuentran El Frutero, La Negra Dorotea, Juana y José, Así es La Guaira, El guaireño, Te amé, El negrito Juan y sus valses, joropos, boleros, entre otros.

Su actividad como pedagogo le permitió impartir sus conocimientos en las distintas instituciones del Estado Vargas, en el Liceo José María Vargas, Instituto de Comercio "Licenciado Aranda" y en la Escuela de Formación de la Policía Metropolitana en Caraballeda. Hasta el día de su muerte fue instructor de cuatro y guitarra popular en la Escuela de Música "Pablo Castellanos" en Macuto y Director del Orfeón de la Universidad Marítima del Caribe en Catía la Mar y la Coral del Instituto Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.


Homenajes



Entre los homenajes que ha recibido se destacan:
  • Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte en su honor
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Marítima del Caribe
  • Doctorado Honoris Causa del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte (antiguamente José María Vargas) en La Guaira.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional