Trovapedia
Vota: +0


CARLOS MONTBRUN OCAMPO



Carlos Alberto Montbrun Ocampo (1896 o 1900-1962), fue un director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, intérprete de música folklórica de Argentina, nacido en la provincia de San Juan e identificado con la música de Cuyo. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero) y popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "A dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza". A comienzos de la década de 1950, tuvo un popular programa de música folklórica en Radio Splendid llamado Las alegres fiestas gauchas, nombre con el que también era conocido su conjunto.

Fecha de nacimiento:
15 de julio de 1896
Fecha de fallecimiento:
05 de junio de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlos Montbrun Ocampo
Cancioneros con canciones
de Carlos Montbrun Ocampo



Biografía



Nacido en Albardón, provincia de San Juan, con ascendencia francesa y riojana, estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Juan Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital..

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero), a la vez que popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "Las dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza".

También fue autor de la música del vals "Amémonos" con letra del poeta mexicano Manuel María Flores, popularizado luego por el mendocino Antonio Tormo, bautizado como "El cantor de las cosas nuestras".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM