Trovapedia
Vota: +0


CACASO



Antônio Carlos de Brito, conocido como Cacaso (Uberaba, 13 de marzo de 1944 - Río de Janeiro, 27 de diciembre de 1987), fue un profesor universitario, letrista y poeta brasileño.

Fecha de nacimiento:
13 de marzo de 1944
Fecha de fallecimiento:
27 de diciembre de 1987

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Cacaso
Cancioneros con canciones
de Cacaso
Más letras en CANCIONEROS
de Cacaso



Vida y obra



Tras vivir en el interior de São Paulo, a los once años se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Filosofía y, en las décadas de 1960 y 1970, impartió clases de Teoría de la Literatura y la Literatura Brasileñas en la PUC-RJ. Fue colaborador habitual de revistas y periódicos, como Opinião y Movimento, habiendo defendido y teorizado, entre otras materias, el escenario poético de sus contemporáneos, la generación mimeógrafo, creadores de la llamada poesía marginal, que ganó publicidad con la antología 26 poetas hoje, organizada por Heloísa Buarque de Hollanda, con quien Cacaso, en enero de 1974, escribió el artículo "Nosso verso de pé quebrado", en el que resumen la poética de la época. Sus artículos están recogidos en Não quero prosa, publicados en 1997.

Con gran talento para el dibujo, a los 12 años ganó un periódico de página completa por sus caricaturas de políticos. Antes de los 20 años llegó la poesía, a través de la letra de sambas que utilizó en canciones de amigos como Elton Medeiros y Maurício Tapajós.

Como poeta debutó en 1967, con el libro A palavra cerzida, prologado por José Guilherme Merquior, por representar junto a Francisco Alvim la primera generación "posvanguardia". En 1974, lanza Grupo Escolar, a través de la colección Frenesi, también compuesta por los libros Passatempo, de Chico Alvim, Corações veteranos, de Roberto Schwarz, Em busca do sete-estrelo, de Geraldo Carneiro, y Motor, de João Carlos Padua. Cacaso se unió luego a otros poetas, como Eudoro Augusto, Carlos Saldanha y Chacal (Ricardo de Carvalho Duarte), formando la colección Vida de Artista, para la que lanzó Segunda classe (en sociedad con Luiz Olavo Fontes) y Beijo na boca, ambos en 1975. Luego vinieron Na corda bamba (1978), Mar de mineiro (1982) y Beijo na boca e outros poemas(1985), que reunió una antología poética de la obra del autor. Sus libros no solo lo revelaron como una de las voces más combativas y creativas de aquellos años de dictadura y disolución, también ayudaron a dar visibilidad y respetabilidad al fenómeno de la "poesía marginal", en el que amigos como Francisco Alvim, Heloísa Buarque militó, directa o indirectamente a Holanda, a Ana Cristina Cesar, Charles Peixoto, Chacal, Geraldo Carneiro, Zuca Sardhan y otros.

En el campo de la música, los amigos/socios se multiplicaron en la misma proporción: Edu Lobo, Djavan, Tom Jobim, Toquinho, Olívia Byington, Sueli Costa, Cláudio Nucci, Novelli, Nelson Angelo, Joyce, Toninho Horta, Francis Hime,Sivuca, João Donato, Eduardo Gudin y muchos más.

Murió el 27 de diciembre de 1987 a consecuencia de un infarto de miocardio.

En 2002 se publica Lero-lero, su obra completa, que incluye, además de los libros mencionados, letras y poemas inéditos.

El documental biográfico Cacaso - Na Corda Bamba fue lanzado en abril de 2016.


Libros publicados



  • A palavra cerzida: 1967;
  • Grupo escolar: 1974;
  • Beijo na boca: 1975;
  • Segunda classe: 1975, en colaboración con Luis Olavo Fontes;
  • Na corda bamba: 1978;
  • Mar de mineiro: 1982


Filmografía



 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM