Trovapedia
Vota: +0


FABIÁN GALLARDO


Fecha de nacimiento:
08 de junio de 1961

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fabián Gallardo
Cancioneros con canciones
de Fabián Gallardo
Más letras en CANCIONEROS
de Fabián Gallardo
Artículos relacionados con
Fabián Gallardo
Escúchalo en Apple Music
Fabián Enrique Gallardo (Rosario, Argentina, 8 de junio de 1961) es un cantante, músico y compositor argentino de rock. Comenzó su carrera profesional dentro del género musical de la trova rosarina, tocando para Juan Carlos Baglietto primero y para Fito Páez después.


Trayectoria artística



Fabián Gallardo hizo su primera presentación en Buenos Aires en el Estadio Obras, en mayo de 1983. Allí se organizó El Rosariazo, un recital de todos los músicos rosarinos que ya estaban consiguiendo muchísima repercusión en las radios capitalinas. En ese concierto también participaron Litto Nebbia, Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto.

Desde 1983 es uno de los integrantes de la banda soporte de Fito Páez, aunque también tocó con La Torre, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto y María Rosa Yorio. Paralelamente, inició una carrera solista con Radiofotos en 1987. Con su disco Revelando secretos (1992), tuvo bastante repercusión, impulsada por el pegadizo Esperando por ti.

La tercera placa gozó del boom que Fito Páez había generado con El amor después del amor, lo que indudablemente contribuyó a su difusión.

En 1995 lanzó La calle de la salvación:

«Este es el mejor disco de mi vida - comenta - porque refleja muchas cosas que me van pasando y que están relacionadas con una etapa de mucha energía y de mucha pasión».
Télam, 21 de agosto de 1995

En esta placa, que contiene el hit Desde el norte hasta el sur, experimenta con sintetizadores y, por momentos, se acerca al sonido acid-jazz, por entonces en boga en el mercado internacional.

En 2006 produjo Cables cruzados, programa cultural emitido por un canal rosarino, en el cual participaron Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto y la banda Bulldog, entre otros artistas.

En 2008 participó del álbum Alquímica, musicalizando la poesía de Fabricio Simeoni, y en el que se oyen relatos de diferentes actores y músicos entre los cuales se encuentran Darío Grandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera y Silvina Garré.

En 2015 editó su sexto álbum, Babel, CD lanzado por el sello de Litto Nebbia, Melopea Discos, el cual cuenta con invitados como Claudia Puyó y Franco Luciani, entre otros.


Discografía



  • Radiofotos (1987)
  • Lejos de la ciencia (1989)
  • Revelando secretos (1992)
  • La calle de la salvación (1995)
  • Debajo del agua (2000)
  • Babel (2015)
  • Alquímica (2019)
  • Ajenos (2021)

Maxi simples y EPs

  • Dame algo primero (Maxi simple, 1996)

Simples y sencillos

  • Amor en la radio (1987)
  • Desde el norte al sur (1995)
  • En otra dirección (2000)
  • Estoy hablando de ella (2000)
  • Babel (2020)
  • Miradas (2021)
  • Altavoz (2021)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM