XAVIER MONTSALVATGE


Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1912
Fecha de fallecimiento:
07 de mayo de 2002

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Xavier Montsalvatge
Cancioneros con canciones
de Xavier Montsalvatge
Xavier Montsalvatge i Bassols (Gerona, 11 de marzo de 1912 - Barcelona, 7 de mayo de 2002), compositor y crítico musical, una de las figuras claves de la música de la segunda mitad del siglo XX.

Estudió música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978. Fue discípulo de compositores como Lluís Maria Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa o Eduard Toldrá. Tras la Guerra Civil comenzó a escribir como crítico musical en la revista Destino (desde 1942), de la que sería director entre 1968 y 1975 y en el diario barcelonés La Vanguardia (desde 1962).

Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana (Sinfonía mediterránea, 1949). Le siguió una época con influencias de la música antillana (Cinco canciones negras, 1945, y Cuarteto indiano, 1952). A continuación, entabló relación con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric, los cuales le influyeron decisivamente en su obra, que se adentró en una etapa caracterizada por la politonalidad libre (Partida, 1958). Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Sant Gervasi, Barcelona


Obras



Es autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera (El gato con botas, Una voz en off) hasta la música de cámara (Cuarteto indiano), pasando por piezas orquestales como Desintegración morfológica de la Chacona de Bach, Laberinto o Sinfonía de réquiem o Sinfonía Mediterránea (1949), por la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música. Debe su fama internacional a la composición Cinco canciones negras para soprano y orquesta (1-Cuba dentro de un piano, 2-Punto de habanera, 3-Chévere, 4-Canción de cuna para dormir a un negrito, 5-Canto negro), donde utiliza ritmos y temas antillanos, y concretamente a la Canción de cuna para dormir un negrito. Otras obras suyas son Sonatine pour Ivette (1962), dedicada a su hija y escrita expresamente para el pianista Gonzalo Soriano, Babel (1967), Homenaje a Manolo Hugué (1971), Serenata a Lydia de Cadaqués (1971), Reflexions-obertura (1975), Concert capriccio (1975) para arpa y orquesta y Fantasía para arpa y guitarra (1985) y la ópera Babel 46, estrenada en 2002 en Madrid.

También colaboró con el cine, siendo el autor de la ambientación musical de varias películas. Fue nominado al Premio Goya a la mejor música original por la película Dragon Rapide (1986).


Distinciones



  • Premio Felipe Pedrell (1936)
  • Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música por la banda sonora de la película Distrito Quinto (1958).
  • Premio Nacional de Música de España (1985)
  • Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1965.
  • Miembro de la Society Frederic Chopin de Varsovia.
  • Finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996).
  • Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (25 de noviembre de 1997).
  • Premio Nacional de Música de Cataluña en 1997.
  • II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (1998), considerado como el galardón más importante del ámbito iberoamericano en lo que a música clásica se refiera.
  • En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional