NICOLAU TOLENTINO


Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.
Frontispicio de una pieza de teatro "de cordel" de Tolentino de Almeida.

Fecha de nacimiento:
10 de septiembre de 1740
Fecha de fallecimiento:
23 de junio de 1811

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Nicolau Tolentino
Cancioneros con canciones
de Nicolau Tolentino

Nicolau Tolentino de Almeida, (Lisboa, 10 de septiembre de 1740 - 23 de junio de 1811), fue un poeta portugués y profesor de retórica, uno de los más conocidos satiristas de su siglo en lengua portuguesa. Estudió Derecho en la Universidad de Coímbra, y tras tres años de estudios, después enseñó Retórica, y marchó a Lisboa, donde acabó por alcanzar un puesto en la Corte.

Tuvo un cargo en la Secretaría de Negocios del Reino, aunque siempre deploró su supuesta miseria. La obra literaria de Tolentino de Almeida incluye sonetos, odas, memoriales y sátiras, entre otros géneros. Su poesía fue publicada en las llamadas Obras Poéticas, (Lisboa: Regia Officina Typographica, 1801). En ella, se acredita de buen metrificador, y utilizando un tono coloquial, crítica a profesores, maridos tolerantes, las vistosas cabelleras que cubren cabezas faltas de juicio, la general mediocridad y mezquindad de la época, ajeno a la grandilocuencia de la poesía neoclásica..., partiendo su comicidad de la hipertrofia de proporciones, agrandando y exagerando todo lo que veía.


Bibliografía



  • Preto-Rodas, R. A., The Ironic Humor of Nicolau Tolentino's Satiras, Luso-Brazilian Review, vol. 11, páginas 89-97, University of Wisconsin Press, octubre de 1974.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Gira «Mediterráneo Da Capo»

    el 11/05/2018

    Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

    HOY EN PORTADA
    Fotoreportaje

    por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

    El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional