Trovapedia
Vota: +4


REY MONTALVO




Reynaldo Armando Montalvo Vasallo (Matanzas, 19 de enero de 1989), conocido como Rey Montalvo es un trovador, sociólogo, escritor y conductor de televisión cubano. Uno de los más destacados músicos que integra la nueva generación de trovadores en Cuba.

Se graduó en el año 2012 de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y en el año 2016 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pertenece al catálogo de artistas del Centro Nacional de Música Popular de La Habana y de la casa discográfica Bis Music.

Ha publicado dos discos de estudio, Lares (2013) y No se aprovechen (2019), ambos con la producción de los Estudios Ojalá y la participación de Silvio Rodríguez. Cuenta además con el álbum en vivo, Discurso de primavera (2021). Todos sus trabajos discográficos han sido editados por la casa disquera Bis Music.

Veinticinco de sus canciones están reunidas en el libro Postal de Peces (2011) de Ediciones Vigía, con prólogo de Vicente Feliú. Cuenta además con las plaquetts Pescador de eneros (2015) y Versos camino a casa (2016), este último incluye un CD con la canción interpretada por Rey Montalvo junto a Silvio Rodríguez.

Ha colaborado como articulista con diversos medios de prensa de su país y desde agosto de 2018 conduce el programa Entre Manos de la televisión cubana junto a la trovadora Marta Campos.

En sus más de diez años de trayectoria musical se ha presentado en escenarios de Cuba, Argentina, México y la República Popular China.


Síntesis biográfica



Antecedentes familiares


Su padre, Reynaldo Montalvo Carreras, estudió guitarra en el Conservatorio de Música de Cárdenas. En mayo de 1975 se afilió al Movimiento de la Nueva Trova en Matanzas como integrante del grupo Tehuantepec. Dirigió el grupo Amistad e integró, simultáneamente, el trío Nueva Era, que en 1982 obtuvo el primer lugar en el popular programa de la época Todo el mundo canta.

En 1992 fundó el Trío Madrigal, y motivaba a su hijo para cantar en los ensayos y hacer voces con las canciones Miguel Matamoros y otros exponentes de la llamada Trova Tradicional.

Primeros años en el arte


Rey Montalvo ingresó con siete años en la Escuela Vocacional de Arte en la especialidad de piano, donde permaneció por espacio de dos cursos. En 1995 se incorporó a cantar y actuar en el recién creado grupo de teatro Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar. Participó en ediciones del concurso Cantándole al Sol, y en programas de radio.

En la televisión de Matanzas formó parte del elenco de varios programas infantiles (Soy feliz, Mi juego musical y Barquito de papel, en este último con el personaje del inspector Ramón)

En el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Matanzas, a la edad de quince años, fundó junto a dos amigos, el grupo humorístico A sangre fría y participó con él en varios festivales de artistas aficionados de la FEEM. Por esa etapa comenzó a aprender guitarra de manera autodidacta y a componer.

El trovador


En el año 2006, en los escenarios de la ciudad de Cárdenas comenzó a mostrar sus canciones en público, con el apoyo y empuje de Tony Ávila y el grupo Nuestra América. Se incorporó activamente al proyecto Suerte de Cangrejos de esa ciudad, y participó de los Encuentros de Trovadores que organizaba el Museo A la Batalla de Ideas y el Patio de los Cangrejos, allí conoció a Vicente Feliú y Pepe Ordás, que en lo sucesivo apoyarían la naciente carrera del trovador.

Ingresó a la carrera de Sociología de la Universidad de La Habana en el año 2007, e inmediatamente se incorporó al movimiento de artistas aficionados de la FEU, donde obtuvo premios en varios niveles. En La Habana participó como invitado en conciertos de Raúl Torres, Vicente Feliú, Pepe Ordás y Tony Ávila.

En el año 2008 participó como ex recluta del Servicio Militar Activo en la Expedición por el mejoramiento humano, organizada por Silvio Rodríguez en el Centro Penitenciario Combinado del Sur en Matanzas.

Organizó sus primeros conciertos en solitario en el año 2009, en las ciudades de Cárdenas y Matanzas con el apoyo de Tony Ávila y Raúl Torres, y el propio año fundó el proyecto Mástil de guitarra que incluía un programa de radio homónimo que conducía Rey y presentaciones en toda la provincia de Matanzas con el objetivo de promover la obra y el trabajo de la nueva generación de trovadores.

En el año 2011 publica su primer cancionero, Postal de Peces, con la Editorial Vigía, y es protagonista del concierto del Canto de Todos en la Casa del Alba Cultural de La Habana. El propio año comparte con Silvio Rodríguez en un festival de artistas aficionados de la Universidad de La Habana y con la compositora Marta Valdés en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Matanzas.

A propuesta de Silvio Rodríguez, en el año 2012, Rey Montalvo comenzó a grabar su primer disco en el Estudio 101 de la Egrem y en los Estudios Ojalá, con la producción musical y arreglos de Emilio Vega. El CD Lares, con las palabras introductorias de Marta Valdés, fue licenciado con la disquera cubana Colibrí y nominado al Festival Cubadisco de 2014, pero el fonograma no salió al mercado hasta el año 2021 a cargo de la casa discográfica Bis Music.

En el año 2013 Rey Montalvo participó en dos conciertos integrados a la gira de Silvio Rodríguez por los barrios de Cuba, y en septiembre realizó su concierto A Guitarra Limpia que organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En el propio 2013 fundó su espacio habitual en la ciudad de Matanzas, el que mantuvo por ocho años consecutivos el segundo viernes de cada mes. Participaron como invitados, entre muchos otros, Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Pepe Ordás, Augusto Blanca, Los Muñequitos de Matanzas, Carlos Ruiz de la Tejera, La Trovuntivitis, Eduardo Sosa y Víctor Casaus.

En el año 2015 se incorporó al proyecto de intercambio cultural que promueve el Centro Pablo de la Torriente Brau, Nuestra voz para vos, y viajó a Argentina acompañado del trovador Yordan Romero. Durante tres meses recorrió varias ciudades del país ofreciendo un espectáculo en conjunto, primero, y luego en solitario. Se presentó en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Goya, La Plata y Santiago del Estero, y compartió con Teresa Parodi, Liliana Herrero, entre otros artistas de ese país. En el 2016 regresó a Argentina con su gira De paso, para presentar el fonograma Lares. El recorrido incluyó muchas de las ciudades que ya había visitado, además, llegó por primera vez a Tucumán.

En el año 2017 comenzó a trabajar en su segundo disco de estudio, No se aprovechen, con el apoyo de Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá y Pepe Ordás y los Estudios Guaicán. El fonograma salió al mercado en el año 2019 editado por la casa discográfica Bis Music, y se presentó el 28 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. El concierto fue filmado para la posterior edición del álbum en vivo Discurso de primavera, que cuenta con cuatro canciones inéditas, además de nuevas versiones de algunas incluidas en su segundo fonograma. No se aprovechen fue seleccionado por el sitio Cancioneros como uno de los quince discos imprescindibles del año 2019.

En el 2019 viajó a México invitado a la XLVII Edición de la Feria Internacional de la Guitarra en Paracho, México y el propio año participó en un encuentro de jóvenes latinoamericanos en la República Popular China.

En el 2021 salió oficialmente al mercado su primer disco Lares y su álbum en vivo Discurso de primavera, ambos editados por la casa disquera Bis Music.

Otros quehaceres


En el año 2012 Rey Montalvo se graduó de la carrera de Sociología de la Universidad de la Habana con la tesis de diploma, Trovadores urgentes, su Representación Social de la Trova, apoyándose en esa teoría de Moscovici para exponer las motivaciones, afectos, símbolos y expectativas de los trovadores respecto a su propio movimiento. Durante dos años, continuó esa línea de investigación como miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Cultura en Matanzas. Publicó varios artículos sobre el tema en la Revista Matanzas y en uno de los tomos del Anuario de Investigaciones Culturales.

En el año 2014 comenzó a escribir narrativa. En el 2016 ingresó en el Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y se graduó a finales del propio año. En el 2017 concluyó su primera y única novela inédita e interrumpió la escritura para dedicarse completamente a su carrera musical.

En el año 2015 comenzó a colaborar con artículos, comentarios y crónicas en el Semanario Girón de Matanzas, luego en el Diario Juventud Rebelde y a partir de 2016 en el Diario Granma.

En el verano de 2018 comenzó su trabajo como conductor del programa de la televisión Entre Manos, dedicado a promover la canción hispanoamericana.

En enero de 2019 fue electo como vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, luego del III Congreso de esa organización de artistas.


Discografía oficial



  • Discurso de primavera (2021)
  • No se aprovechen (2019)
  • Lares (2013) (última edición 2021)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM