ENRIQUE NÚÑEZ



Fecha de nacimiento:
28 de marzo de 1953

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Enrique Núñez
Cancioneros con canciones
de Enrique Núñez

Enriquito Núñez. Destacado trovador cubano integrante del Movimiento de la Nueva Trova.


Síntesis biográfica



Enriquito Núñez nació en la Ciudad de la Habana el 28 de marzo de 1953.

Trayectoria Artística


A los 15 años, con una guitarra prestada, aprende los primeros acordes, los mismos que les vio poner a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en aquel memorable recital en Casa de las Américas. Entra al Instituto Técnico Militar donde lo matricularon sus padres . Sus primeras canciones dignas de llamarse así, "Ministro de metal", "Buenos días Isel", surgieron al conjuro de aquellas madrugadas en la casa de Teté o en la de Pancho el Cojo. En diciembre de 1972 participa en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova. En el 1973 comienza a cantar profesionalmente, ofreciendo recitales en solitario o compartidos con Vicente Feliú, Mike Porcel y Jesús del Valle, entre otros trovadores. Ya para entonces, varias de sus canciones son interpretadas por Elena Burke, Miguel Angel Piña, Omara Portuondo, Alina Sánchez, el Cuarteto Los Cañas y Elizabeth de Gracia. En estos años ha participado y ganado en varios concursos de canciones, destacándose el Gran Premio del Guzmán de 1986, que le defendió Pablo Milanés. En 1990 graba su disco "Con dulce rabia", premio EGREM de la Crítica, que recoge su labor como autor-intérprete. En 1990 ganó nuevamente, esta vez el Primer Premio, en el concurso Adolfo Guzmán. Es miembro de la UNEAC desde 1990. Ha llevado sus canciones a Angola, Nicaragua, México y España.

Reconocimientos


En 1998 recibió la Orden Raúl Gómez García por sus 25 años de trabajo artístico
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional