Portada > Actualidad
Vota: +0

Derechos humanos en Brasil

Gilberto Gil: «Lula libre es un grito cívico»

AGENCIAS el 03/11/2019 

Los constantes pedidos en eventos musicales en Brasil y en el mundo por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 575 días de prisión política, constituyen un grito cívico. Así se expresó el reconocido cantante, guitarrista, productor y compositor brasileño Gilberto Gil durante un concierto en el pequeño estado de Alagoas (noreste).

Gilberto Gil con Luiz Inácio Lula da Silva. © Agência Brasil
Gilberto Gil con Luiz Inácio Lula da Silva.
© Agência Brasil

PL - Tal declaración circula en Internet en un video en el que el ministro de Cultura (2003-2008) durante el Gobierno del exdirigente obrero explica que algunas personas temían a los gritos liberen a Lula y a "algo político" y entonces manifesté: "no, la política es solo el principio. En realidad, (Lula libre) es una protesta cívica".

 

En una anterior presentación, en el festival Sarará, Gilberto Gil cerró el espectáculo en la explanada de Mineirão en Belo Horizonte y también emergieron manifestaciones políticas a favor de la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores y contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.

 

A lo largo de todo el concierto, el público lanzó gritos como "Oye, Bolsonaro, vete al infierno" y "Lula libre". Cuando el artista bahiano escuchó el apoyo al expresidente dijo: "Cada vez se acerca más".

 

El optimismo de Gil afloró por el juicio que aún realiza el Supremo Tribunal Federal sobre los presos en segunda instancia, análisis que podría beneficiar a Lula.

 

Otro fan del cantante invadió el escenario el 12 de octubre en una presentación en Brasilia con una pancarta que pedía la libertad del exsindicalista. El artista abrazó al hombre y expresó: "Aprecio a la familia del expresidente y creo que el momento de su libertad está cerca".

 

En julio durante un espectáculo en Berlín, Gil afirmó que los brasileños no nos olvidamos de lo felices que estábamos cuando Lula se desempeñaba al frente del país.

 

"Me he estado expresando durante mucho tiempo a favor de la liberación de Lula y la restitución de todos sus derechos de ciudadano porque se lo merece", recalcó en la ocasión.

 

Agregó que en sus conciertos, cuando el público grita "Free Lula", él dice: "No te has olvidado de Lula. No olvidamos a Lula y queremos que sea liberado".

 

El representante de la música popular brasileña, de 76 años, negó tener algún conocimiento sobre prácticas de corrupción cuando fue ministro.

 

Gil fue escuchado en agosto como testigo de la defensa de Lula en el caso sobre presuntos beneficios recibidos por el exmandatario de reparaciones realizadas en una finca en Atibaia, en el interior de São Paulo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM