Portada > Opinión
Vota: +3

Inauguración

El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad

por Xavier Pintanel el 22/12/2019 

Con la presencia de destacados cantautores andaluces, el pasado viernes 13 de diciembre se inauguró en Granada el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de profesionales, investigadores y aficionados en general, un importante patrimonio tanto documental como audiovisual; así como proporcionar un espacio abierto a la actividad cultural.

Inauguración del Centro Lucini de la Canción de Autor. De izquierda a derecha: Juan Garzón, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Antonio Álvarez y Enrique Moratalla. © Xavier Pintanel
Inauguración del Centro Lucini de la Canción de Autor. De izquierda a derecha: Juan Garzón, Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Antonio Álvarez y Enrique Moratalla.
© Xavier Pintanel

 

El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad. Así quedó manifiesto en la presentación que tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en Granada y certificado con la presencia de Fernando González Lucini, pedagogo, estudioso de la canción de autor y alma mater de este proyecto —a la vez que le cede su nombre—; Juan Trova, presidente del Centro; y de numerosos cantautores andaluces como Antonio Fernández Ferrer y Enrique Moratalla, miembros del Manifiesto Canción del Sur; Javier Ruibal, Alfonso del Valle y Miguel y Rafael Soler, entre otros.

 

El Centro, ubicado en un centro cedido por el Ayuntamiento de Granada en la Placeta Antonina Rodrigo en el emblemático barrio del Albaicín, cuenta con una sala de exposiciones, un despacho y un almacén, además de otros espacios compartidos con otras asociaciones culturales como otra sala de exposiciones, un espacio multiusos —para realizar conciertos o presentaciones— o una espléndida terraza con bellas vistas a la ciudad, especialmente apta para conciertos veraniegos.

 

Su archivo documental y sonoro está formado principalmente por la colección privada de discos, carteles, libros y otra documentación que Fernando González Lucini ha cedido al Centro, aunque la intención es ir ampliando esta base con las donaciones de otras fuentes.

 

Este preciado fondo estará a disposición de profesionales, investigadores y aficionados, para consulta y disfrute y, en este sentido, el Centro dispondrá de la presencia permanente en horario laboral de una persona para atender a los visitantes.

 

Pero además de depositario de este importante archivo sonoro y documental, el Centro nace con la voluntad de acoger iniciativas de toda índole, como presentaciones de discos o libros, conferencias, cursos o visitas didácticas relacionadas con el mundo de la canción de autor.

 

En la inauguración Lucini, en un gesto altamente simbólico, hizo cesión de un tomo de las obras completas de Miguel Hernández que había pertenecido a Elisa Serna. Según contó Lucini, la cantautora compró ese libro a principios de los 70 en una librería clandestina pagándolo a plazos. En la página correspondiente al poema Las cárceles —primer poema musicado por Elisa sobre el poeta de Orihuela— había una rosa seca depositada por ella misma.

 

Fernando González Lucini sostiene el tomo de la de las obras completas de Miguel Hernández que Elisa Serna compró clandestinamente a plazos a principios de los setenta. © Xavier Pintanel
Fernando González Lucini sostiene el tomo de la de las obras completas de Miguel Hernández que Elisa Serna compró clandestinamente a plazos a principios de los setenta.
© Xavier Pintanel

 

Tanto Fernando Lucini como Juan Trova manifestaron las enormes dificultades que tuvieron de vencer —fueron varios años de trabajo y perseverancia— pero se mostraron altamente ilusionados por el futuro y las posibilidades que el Centro puede ofrecer.

 

A partir de ahí el Centro tiene dos grandes retos a los que enfrentarse. En primer lugar garantizar su viabilidad económica mediante la incorporación de socios —profesionales o aficionados— que por una pequeña cuota anual de 25€ (27$USA) podrán dar soporte a la iniciativa y disfrutar de otros beneficios que el Centro pueda habilitar. Para ello basta descargar este formulario y enviarlo al correo cancionautor@gmail.com.

 

En segundo lugar, conseguir que los cantautores y cantautoras vean y entiendan al Centro como algo propio, universal; más allá de la casual y agradecible ubicación geográfica en Granada.

 

Y es que, también desde Granada, Federico García Lorca y Carlos Cano se hicieron universales.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM