Portada > Actualidad
Vota: +0

Edwin Dimter fue objeto de una «FUNA»

Hoy comienza el juicio oral contra la periodista que identificó presuntamente a «El Príncipe»

REDACCIÓN el 14/01/2010 

Hoy comienza el juicio oral por injurias y calumnias en contra de la periodista Pascale Bonnefoy, tras la querella presentada por Edwin Dimter, quien fue sindicado por la reportera en un artículo como "El Príncipe”, represor del Estadio Chile acusado de asesinar a Víctor Jara.


Edwin Dimter Bianchi, durante la FUNA a la cual fue sometido. Una FUNA es un proceso por el cual se desenmascara pública y pacíficamente a antiguos represores del régimen pinochetista.

El artículo de la polémica se tituló Edwin Dimter, el sádico “Príncipe” del Estadio Chile, publicado el 25 de mayo del 2006, en el cual la periodista Pascale Bonnefoy identificó al ex oficial del ejército chileno Edwin Dimter Bianchi, como el llamado “Príncipe”, militar acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara en el Estadio Chile, en 1973. Dimter, quien niega la acusación, se querelló contra ella por presuntas injurias y calumnias.

 

Para el artículo, la investigadora consultó a militares en retiro que lo conocieron en la época y a numerosos ex prisioneros políticos del Estadio Chile, empleado como centro ilegal de detención, quienes lo reconocieron en fotografías.

 

Entre los antecedentes represivos de Dimter, figura su participación, poco antes del golpe militar de 1973, en el llamado "tanquetazo" contra del gobierno de Salvador Allende, en la que fue detenido en un recinto militar hasta el 11 de septiembre, que retornó a su unidad y fue enviado en misión al Estadio Chile.

 

Según varios testigos, en el Estadio Chile, el oficial se destacó por su agresividad y actitud de mando, pese a no ser el oficial de mayor rango en el recinto.

 

Las mismas fuentes señalaron que además golpeó y maltrató a numerosos prisioneros y también se sospecha, sin confirmación, su participación en la muerte allí del cantautor Víctor Jara.

 

Fuentes cercanas a la defensa de la periodista, a cargo del abogado Lorenzo Morales, dijeron que se presentarán hoy sólo cuatro testigos, todos ex prisioneros del Estadio Chile, debido al límite que le impuso el tribunal.

 

Bonnefoy, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, profesionales y humanitarias.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM