Portada > Actualidad
Vota: +0

Con un lleno absoluto

Sentido homenaje a Mercedes Sosa en Madrid

AGENCIAS el 21/01/2010 

Las voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron anoche el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".

Fue una "noche mágica" que recordarán tanto los protagonistas como el público que colmó el emblemático Teatro madrileño, para recordar a Mercedes Sosa "La Negra", "La India Tucumana", como la evocó el presentador de la velada, el actor español Sancho Gracia.

 

"Como dijo Facundo Cabral, el cantante es él que puede y cantor él que debe. Le gustaba que la llamaran cantora, porque amaba cantar, y debe seguir haciéndolo", remarcó.

 

El prólogo corrió también a cargo de la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, y el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó al ser humano "generoso" que fue Mercedes Sosa, todo un "ícono iberoamericano".

 

"Elevo su voz contra la tiranía, y el abuso, lucho por sus convicciones y acompaño a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Logró renovar la canción popular para integrarla a la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas", afirmó.

 

Una enorme imagen de "La Negra" observaba desde el telón de fondo atenta a las solemnes palabras, hasta que la música se hizo paso y con ella la cantora revivió.

 

Sancho Gracia, que eligió recitar en vez de cantar, ofreció al público "Gracias a la Vida", "una poesía de Violeta Parra que a Mercedes Sosa le encantaba".

 

Luego entraron en escena los argentinos del cuarteto Opus Cuatro —Alberto Hassan, Marcelo Balseéis, Hernando Irahola y Federico Galiana— con "Sube, Sube, Sube" y "Volver a los diecisiete", escritas por Víctor Heredia y Violeta Parra, respectivamente, y "Honrar la Vida", una de la canciones más populares de Mercedes Sosa.

 

A continuación, el español Pedro Guerra, sólo con su guitarra, regaló a los presentes su interpretación de "La Pomeña", "Pueblo Triste" y "Zamba para no morir". Guerra recordó cómo conoció a Mercedes Sosa y expresó el enorme orgullo que sentía por haber podido cantar junto a ella en el álbum "Cantora".

 

La voz exquisita y potente de la peruana Tania Libertad irrumpió, a su turno, con "Los Mareados" y, posteriormente, dos entrañables canciones del repertorio de Mercedes Sosa, "La Maza" y "Razón de Vivir".

 

"Estoy muy agradecida de haber sido convocada para abrazar a La Negra. Le agradeceré siempre sus maravilloso ejemplo, como persona y como artista", manifestó la artista afincada en México y "amiga" de Sosa.

 

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat arrancó fuertes aplausos del público cuando hizo su aparición guitarra en mano para rendir su personal homenaje a "esa Negra que todos tanto quisimos y queremos".

 

Sus canciones que tanto gustaban a Mercedes Sosa, "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Aquellas pequeñas cosas" y "Cantares", sonaron inconfundibles y con dolor en el vacío que la cantante argentina, fallecida el pasado 4 de octubre.

 

Finalmente la española Ana Belén, quien expresó su "fascinación por la voz y las emociones que transmitía Mercedes Sosa”, cerró el concierto con una "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Balderrama" y "Sólo le pido a Dios".

 

Cuando las luces del teatro se encendieron y las voces de los artistas se apagaron, la sensación del deber cumplido se había apoderado de los organizadores de la gala.

 

"La Negra Sosa" había tenido su necesario y merecido homenaje, y no había dudas de que sus canciones siguen vivas en los corazones de la gente.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional