Portada > Actualidad
Vota: +0

Con un lleno absoluto

Sentido homenaje a Mercedes Sosa en Madrid

AGENCIAS el 21/01/2010 

Las voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron anoche el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".

Fue una "noche mágica" que recordarán tanto los protagonistas como el público que colmó el emblemático Teatro madrileño, para recordar a Mercedes Sosa "La Negra", "La India Tucumana", como la evocó el presentador de la velada, el actor español Sancho Gracia.

 

"Como dijo Facundo Cabral, el cantante es él que puede y cantor él que debe. Le gustaba que la llamaran cantora, porque amaba cantar, y debe seguir haciéndolo", remarcó.

 

El prólogo corrió también a cargo de la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, y el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó al ser humano "generoso" que fue Mercedes Sosa, todo un "ícono iberoamericano".

 

"Elevo su voz contra la tiranía, y el abuso, lucho por sus convicciones y acompaño a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Logró renovar la canción popular para integrarla a la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas", afirmó.

 

Una enorme imagen de "La Negra" observaba desde el telón de fondo atenta a las solemnes palabras, hasta que la música se hizo paso y con ella la cantora revivió.

 

Sancho Gracia, que eligió recitar en vez de cantar, ofreció al público "Gracias a la Vida", "una poesía de Violeta Parra que a Mercedes Sosa le encantaba".

 

Luego entraron en escena los argentinos del cuarteto Opus Cuatro —Alberto Hassan, Marcelo Balseéis, Hernando Irahola y Federico Galiana— con "Sube, Sube, Sube" y "Volver a los diecisiete", escritas por Víctor Heredia y Violeta Parra, respectivamente, y "Honrar la Vida", una de la canciones más populares de Mercedes Sosa.

 

A continuación, el español Pedro Guerra, sólo con su guitarra, regaló a los presentes su interpretación de "La Pomeña", "Pueblo Triste" y "Zamba para no morir". Guerra recordó cómo conoció a Mercedes Sosa y expresó el enorme orgullo que sentía por haber podido cantar junto a ella en el álbum "Cantora".

 

La voz exquisita y potente de la peruana Tania Libertad irrumpió, a su turno, con "Los Mareados" y, posteriormente, dos entrañables canciones del repertorio de Mercedes Sosa, "La Maza" y "Razón de Vivir".

 

"Estoy muy agradecida de haber sido convocada para abrazar a La Negra. Le agradeceré siempre sus maravilloso ejemplo, como persona y como artista", manifestó la artista afincada en México y "amiga" de Sosa.

 

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat arrancó fuertes aplausos del público cuando hizo su aparición guitarra en mano para rendir su personal homenaje a "esa Negra que todos tanto quisimos y queremos".

 

Sus canciones que tanto gustaban a Mercedes Sosa, "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Aquellas pequeñas cosas" y "Cantares", sonaron inconfundibles y con dolor en el vacío que la cantante argentina, fallecida el pasado 4 de octubre.

 

Finalmente la española Ana Belén, quien expresó su "fascinación por la voz y las emociones que transmitía Mercedes Sosa”, cerró el concierto con una "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Balderrama" y "Sólo le pido a Dios".

 

Cuando las luces del teatro se encendieron y las voces de los artistas se apagaron, la sensación del deber cumplido se había apoderado de los organizadores de la gala.

 

"La Negra Sosa" había tenido su necesario y merecido homenaje, y no había dudas de que sus canciones siguen vivas en los corazones de la gente.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional