Portada > Opinión
Vota: +0

X Festival de Canción de Autor Otoño en Navarrés 2021

Llega el otoño a Navarrés de nuevo, en homenaje a Joan Baptista Humet

por María Gracia Correa el 10/09/2021 

Los días 11 y 12 de septiembre son las fechas señaladas este año 2021 para que llegue el otoño a la localidad valenciana de Navarrés. El X Festival Otoño en Navarrés se adelanta a su época habitual por cuestiones logísticas, pero no varía su calidad ni su clima sentimental y artístico. En la presente edición intervienen los artistas Fran Fernández, Pedro Pastor Guerra, Gemma Humet y Joaquín Ascón.

X Festival de Canción de Autor Otoño en Navarrés 2021.Este año el otoño se adelanta en Navarrés, llega un poco antes, con la misma calidez de otros años, con la melodía de las canciones de Joan Baptista Humet, con el homenaje de sus amigos y de artistas que hacen de este festival un evento de gran calidad artística y humana. Humet falleció en 2008, pero su voz y sus canciones vivirán siempre en sus grabaciones, en la voz de otros artistas y en el sentimiento de todos sus admiradores. En 2020 no se pudo realizar el tributo que cada año lleva adelante la Asociación Amigos de Humet en Navarrés (Valencia) por causa de la pandemia de COVID. Este año se ha solventado el problema reduciendo aforos y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

La Asociación Amigos de Humet, con Paco Martínez Climent como impulsor, no ceja en su empeño contra el olvido, así cada año promueve una nueva edición del Festival de Canción de Autor Otoño en Navarrés, en memoria de Joan Baptista Humet. Además, este año ha arrancado un nuevo proyecto, que bajo el título Cantando a Humet. Primer Certamen, ha sido celebrado el pasado 28 de agosto. También en esta tarea de recuperar la figura del cantautor, en mayo de 2021 se desarrolló en Granada, en el Centro Lucini de Canción de Autor una conferencia donde, acompañado de Juan Trova que, con su guitarra, iba  interpretando algunas de las canciones de Humet, Paco Martínez exponía aspectos tanto humanos como profesionales del artista, mostrando grabaciones inéditas, registros que son auténticas joyas documentales, y cuya conservación y divulgación tenemos que agradecer al trabajo de la asociación, y a las personas que luchan por mantenerla.

Centro Lucini de Canción de Autor.Así, este año se celebra la X edición del festival, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Navarrés los días 11 y 12 de Septiembre, y que contará con la participación de Fran Fernández y Pedro Pastor con Álvaro Navarro, que actuarán el sábado y de Gemma Humet con Pau Lligadas  y Joaquín Ascón, cuyas actuaciones serán el domingo por la tarde. Abrirá el festival el cantautor Javier Maroto, que ha participado todos los años desde los inicios del festival y que durante el año pasado llevó a escena la obra más emblemática y de culto de Joan Baptista Humet, Fins que el silenci ve, proyecto sobre la que escribí un artículo en su momento.

Los artistas:

Fran Fernández, cantautor granadino, está actualmente inmerso en la gira de su último disco Tierra, mar y aire, trabajo publicado en 2020 y que cuenta con la colaboración de  Fetén Fetén, Nano Stern y Edel Juárez.

Pedro Pastor, publicó en 2019 su disco Vulnerables con Los Locos Descalzos y actualmente, se encuentra en preventa su próximo trabajo: Vueltas, cuya publicación está prevista para el próximo 1 de octubre.

Gemma Humet, tiene cuatro discos publicados en solitario hasta el momento, Si canto enrere (2015), Encara (2017), Petita festa (2018) junto a Toti Soler y el más reciente (2020) titulado Màtria, que ha obtenido el premio Enderrock de la crítica al mejor disco de Canción de Autor 2020.

Joaquín Ascón grabó Zigurat, su primer disco, en 1988, formó parte del grupo Pernil Latino, y actualmente y gracias a la repercusión obtenida en el programa de televisión La Voz Senior, donde fue elegido por Antonio Orozco y donde interpretó con gran sensibilidad y respeto la canción Clara de Joan Baptista Humet, ha cristalizado, como comenta en su web, este nuevo trabajo que acaba de publicar: El Francotirador. Actualmente además de cantar en solitario, también forma parte del grupo de habaneras Arrels dels Ports.

Con la celebración de los conciertos de estos cuatro artistas se cerrará la décima edición del festival en memoria y reconocimiento de Joan Baptista Humet, y yo quisiera recordar en este momento y desde aquí a un artista grande que ha fallecido en estos días, Francesc Burrull, cuya enorme importancia en el mundo de la música queda reflejada en los artículos de críticos y periodistas especializados, yo solo quería evocar su luz, su presencia elegante ante el piano, la humildad que desprenden los grandes creadores en el escenario. Pude verlo actuar en algunos conciertos, pude disfrutar de sus interpretaciones acompañando al piano a Joan Isaac, que hace unos días publicaba un texto de despedida al maestro, donde explicaba la magia de sus arreglos, su apasionamiento por “la melodía”, su humanidad y genialidad. Las primeras canciones de Humet, Busco una flor y Tonades, publicadas en 1970, al igual que otras posteriores, contaban con los arreglos y la dirección de Francesc Burrull.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM