Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Mar Mur: un puente que traspasa muros de agua

por Xavier Pintanel el 26/01/2010 

¿Se imaginan juntos al líder de uno de los mejores grupos chilenos de música folk, con el líder del mejor argentino y el líder del mejor boliviano; arropados con algunos de sus mejores músicos? Pues eso, en clave mediterránea es, nada más y nada menos que Mar Mur.

Jordi Fàbregas, uno de los líderes del grupo de folk catalán El Pont d’Arcalís, Toni Torregrossa del valenciano Urbàlia Rurana y Mauricio Martinotti del piamontés (norte de Italia) Tëndachent, han unido su talento junto con el del letrista Joan Soler Amigó para crear este maravilloso espectáculo con doce canciones —dos de ellas instrumentales— con músicas tradicionales y propias.

 

El resultado, aun conociendo esta carta de presentación, es realmente sorprendente y otro acierto del BarnaSants en su programación.

 

Mar Mur se estrenó el 7 de noviembre de 2009 en la Fira Mediterrània de Manresa y fue presentado el pasado viernes en el CAT dentro del convenio de colaboración establecido entre el XXIII Festival de Folk Internacional Tradicionàrius y el BarnaSants, festival de canción de autor.

 


Jordi Fàbregas
© Xavier Pintanel

Mar Mur (Mar Muro) es un caleidoscopio de canciones sobre el tema de la inmigración, de personas no siempre bienvenidas. El Mediterráneo, que siempre había sido un puente de culturas, hoy se convierte con frecuencia en un muro para las personas que quieren cruzarlo de sur a norte.

 

“El concierto pretende ser, por encima de todo, un gesto de solidaridad y una oportunidad de reflexión y toma de conciencia de delante de esta realidad que nos golpea a unos y a otros”, declara Joan Soler Amigó, autor de las inspiradas letras del espectáculo.

 

Pero por encima de eso, Mar Mur es un notable y logrado ejercicio de buena música y una palpable demostración que la música popular en Europa, que a diferencia de lo que ocurre en América Latina transcurre por zonas marginales, puede ser —de hecho es— tan actual y comercial como cualquier otra.

 

La potencia de combinar instrumentos tradicionales con convencionales y música popular con música creada hoy, no es, a priori, novedosa. Pero en manos de este colectivo toma un nuevo cariz y nos descubre sonoridades desconocidas pero cercanas, complejas pero sencillas en apariencia.

 

Mar Mur debería ahora saltar otro muro de agua, el del Atlántico, que no sé demasiado bien porqué tiende puentes de oeste a este pero impide el paso en dirección opuesta. Si los grupos de raíz andina triunfan en Europa ¿por qué no pueden hacerlo los de raíz mediterránea en América?

 


Mauricio Martinotti y su viola de mano
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional