Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

Illapu y Kjarkas, un abrazo latinoamericano en la décima luna

AGENCIAS el 31/01/2010 

El grupo chileno Illapu y el boliviano de Los Kjarkas realizaron el abrazo latinoamericano musical en la décima luna del cincuentenario del festival de Cosquín que también contó con las actuaciones destacadas de César Isella, Horacio Banegas, el Dúo Coplanacu y Pancho Cabral.

Télam/Luis Digiano - Los chilenos de Illapu con casi 40 años de carrera y liderados por el guitarrista, cantante y compositor, Roberto Márquez brindaron un set de canciones interesantes de su más reciente álbum ""Vivo" de donde se destacan sus clásicos del estilo de "Lejos del amor", "Baila caporal", "Morena esperanza", "Vuelvo para vivir", el "Candombe para José" y un homenaje a Mercedes Sosa con una personal versión de "Juana Azurduy".

 

Por su parte los bolivianos Kjarkas quienes cuentan con más de 40 años de carrera liderados por los hermanos Hermosa, también mostraron partes de sus clásicos que fueron vivados y aplaudidos por un público que cubrió la plaza en un 70 por ciento con poco mas de 7 mil espectadores.

 

"Ave de cristal", "Kamanchaca", "Mi sueño mejor", "Tiempo al tiempo", "Saya afro", "Wayayay", "Llorando-jilguero" e "Imillitay" fueron los temas más reconocidos.

 

El dúo santiagueño compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz, Coplanacu, llenaron de chacareras, zambas y escondidos, el ambiente del festival con temas del estilo de "Corría, corría, corría", "Salavina", "Retiro al norte" y "Criollita santiagueña", mientras que su coterráneo, Horacio Banegas, mostró lo suyo, pero mas elaborado, editado en sus álbumes "Inmediaciones I y II".

 

Pancho Cabral de La Rioja se convirtió en el "Juglar enharinado", Ramón Ayala, misionero él se abrió paso con "Arriero de peces" —estreno— y sus clásicos "El mensú" y "El cosechero" y Marité Berbel difundió la obra de su padre, el recordado Don Marcelo Berbel, contando historias y paisajes del sur argentino.

 

César Isella regresó después de casi 12 años de ausencia a Cosquín y se presentó con el grupo Calandria de La Pampa y no sólo recorrió parte de su repertorio solista, sino además de su etapa con Los Fronterizos, además de brindarle un sentido tributo a su "compadre" Armando Tejada Gómez con temas como "Luna de Córdoba", "Paloma y laurel", "Canción de lejos" y la "Canción con todos".

 

El triunvirato del litoral fue Misionero con las figuras de María Ofelia, Miguel Ángel Morelli y Jorge Méndez, con una alto despliegue de bailarines y músicos, que protagonizaron temas vitales como "Misionerita", "Lo que sos mi chamamé", "A Favaloro" y "Jornalero", entre muchos otros.

 

Los coscoínos del grupo Ceibo cumplieron con su cometido con un repertorio cercano al aplauso feliz y se jugaron para una mención por parte de la juventud, las chicas de Aynama, convirtieron temas clásicos en estilos modernos, sin descuidar la esencia del estilo de "Campo afuera", "El otro país" y "Mal das".

 

La Delegación de la provincia de Mendoza puso de manifiesto el espectáculo "Del barbecho al racimo" que contó como eje conductor un relato alegórico al crecimiento y madurez de la tierra mendocina en estos 200 años de identidad nacional.

 

Durante esta nueva jornada del festival de Cosquín actuaron el dúo Enarmonía, quienes le rindieron un tributo a las poetas Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral; Pelusa Tacunau Trío y la Delegación de Japón, y Josuelo Schuap.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional