Portada > Opinión
Vota: +0

Exilios

por Xavier Pintanel el 01/04/2008 

Cuando hablamos de arte, generalmente y si está bien hecho, 1 1 nunca suele ser dos. Supongo que en esto estaría pensando Manel Montañés —ex-director del Mercat de Música Viva de Vic— cuando juntó al catalán Pau Guillamet "Guillamino" y al chileno Manuel García para el proyecto eXile.

eXile es una palabra que juega con el concepto "exilio" y "Xile" (Chile en catalán) y está compuesto por poemas que hablan del exilio escritos por poetas que lo sufrieron en sus propias carnes, Pere Quart y Pablo Neruda, completado con canciones de Lluís Llach y Víctor Jara. Son canciones que hablan de la memoria, de pérdida y del sentimiento de sentirse extranjero en tierra extraña. Pero es también un canto a la solidaridad, la cooperación y la esperanza, porque en la tragedia del exilio también está escrita la cara humana y generosa de los pueblos de acogida.

Un año más tarde de la presentación del espectáculo aparece ahora el CD con una cuidada y espléndida gráfica. Las composiciones de Manuel García, altamente inspiradas al igual que sus versiones —"El arado" es simplemente excepcional— destacan sobre las de Guillamino a quien en ocasiones parece sobrarle demasiada base rítmica a unos poemas que seguramente no la necesitan y en otras construye líneas melódicas innecesariamente complejas. Aun así nos encontramos con un CD muy especial, sensible y altamente recomendable.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional