Portada > Opinión
Vota: +0

Exilios

por Xavier Pintanel el 01/04/2008 

Cuando hablamos de arte, generalmente y si está bien hecho, 1 1 nunca suele ser dos. Supongo que en esto estaría pensando Manel Montañés —ex-director del Mercat de Música Viva de Vic— cuando juntó al catalán Pau Guillamet "Guillamino" y al chileno Manuel García para el proyecto eXile.

eXile es una palabra que juega con el concepto "exilio" y "Xile" (Chile en catalán) y está compuesto por poemas que hablan del exilio escritos por poetas que lo sufrieron en sus propias carnes, Pere Quart y Pablo Neruda, completado con canciones de Lluís Llach y Víctor Jara. Son canciones que hablan de la memoria, de pérdida y del sentimiento de sentirse extranjero en tierra extraña. Pero es también un canto a la solidaridad, la cooperación y la esperanza, porque en la tragedia del exilio también está escrita la cara humana y generosa de los pueblos de acogida.

Un año más tarde de la presentación del espectáculo aparece ahora el CD con una cuidada y espléndida gráfica. Las composiciones de Manuel García, altamente inspiradas al igual que sus versiones —"El arado" es simplemente excepcional— destacan sobre las de Guillamino a quien en ocasiones parece sobrarle demasiada base rítmica a unos poemas que seguramente no la necesitan y en otras construye líneas melódicas innecesariamente complejas. Aun así nos encontramos con un CD muy especial, sensible y altamente recomendable.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional