Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

La BBC y los Minicomponentes: buen concierto en un contexto poco adecuado

por Miquel Martínez Herrero el 02/02/2010 

Quién nos iba a decir que, en una actuación enmarcada en el BarnaSants, El festival de canción, nos íbamos a encontrar una versión de Madonna o un estribillo que reviviera la actitud visceral del movimiento punk.


La BBC y los Minicomponentes
© Xavier Pintanel

BBC puede ser la sigla de British Broadcasting Corporation. O tal vez de Bodas, Bautizos y Comuniones. O quizás son las iniciales de los apellidos Bugedo, Bonacorso y Comín, los tres artistas que el domingo 31 de enero pusieron voz a su peculiar y variopinto espectáculo en la sala Luz de Gas de Barcelona. Los dos cantautores argentinos y la madrileña-granadina actuaron acompañados por Los Minicomponentes, un teclista, un bajista y un batería, y recordaron durante el concierto que faltaba uno, el percusionista, el único que calla en algún momento.

 

Las sillas y la iluminación íntima de la sala Luz de Gas hacían prever una actuación acústica y emotiva, en la línea del cantautoreo estilo BarnaSants. Y probablemente este fue el mayor problema del concierto: el grupo argentino-andaluz ofreció un show diseñado más a lo grande, enérgico, trabajado y ecléctico. Un buen producto que se hubiera adecuado mucho mejor, por eléctrico y contundente, a una sala llena, sin sillas y con el público a pie de escenario, propiciando mayor feedback con el grupo.

 

Encima de la tarima, los Minicomponentes asumían un rol secundario mientras que la BBC cosechaba mayor protagonismo. Elena Bugedo, Bruno Bonacorso y Fede Comín son tres frontmans carismáticos, que saben combinar bien sus personalidades artísticas. Los tres se encargaron de la parte vocal, trenzando por momentos melodías armonizadas a dos o tres voces. La expresiva y teatral Elena Bugedo hizo gala de una voz potente y amplia. A su derecha, Fede Comín cantó con su característico timbre agudo y elegante mientras batallaba con la rebelde correa de su charango. Y Bruno Bonacorso aportó el toque más rocker, reflejada no sólo en su cantar sino en su actitud hiperactiva y su guitarra eléctrica.

 

Durante la hora y media larga de actuación hubo lugar para canciones de muy diversa índole. En líneas generales, el repertorio vistió un traje rockero, pero de sus bolsillos brotaban pinceladas de estilos como el twist, reggae o el country, cantados en castellano e inglés y unidos con coherencia y desparpajo. También tuvieron importante presencia las versiones, entre las que destaca por su peculiaridad la desconcertante interpretación de Material Girl, de Madonna. En cuanto a las colaboraciones, el concierto contó con un solo invitado: el barcelonés Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, que participó en la canción Nos vamos yendo.

 

Variedad de estilos, variedad de idiomas y versiones curiosas rematadas con objetos inusuales como un megáfono o un antiguo teléfono de disco dan muestra del carácter diverso del show. Y teniendo en cuenta que semejante demostración de versatilidad se enmarcaba en un festival como el BarnaSants, era casi obligado algún momento más serio, más solemne. Y lo hubo. Muy bien acompañado por el teclista Aure Ortega, Fede Comín apagó por un momento la aceleración generalizada para crear la única atmósfera intimista de la noche.

 

Este instante ejemplifica a la perfección la variedad de sonidos con los que experimenta la BBC si se compara con otra canción que no tardaría en llegar: al ritmo desbocado y frenético de la batería, Comín, Bugedo y Bonacorso coreaban Los punkies dominaremos vuestro asqueroso universo para poner el punto y final a un buen concierto. Bueno a pesar de poder horrorizar a algún espectador desorientado que entrara esperando oír cantares de trova acompañados de una guitarra. Bueno a pesar de que la pasividad que inyectan las sillas a los espectadores redujera la efervescencia generalizada. Bueno, en definitiva, a pesar de no tener lugar en el contexto más propicio.

 


Fede Comín
© Xavier Pintanel

 


Elena Bugedo
© Xavier Pintanel

 


Bruno Bonacorso
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM