Portada > Actualidad
Vota: +1

Festival Mil Guitarras para Víctor Jara

El «1000 guitarras para Víctor Jara» se celebrará este año en Barcelona

REDACCIÓN el 19/03/2023 

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Pere Aragonès, anunció ayer en Santiago de Chile —donde se encuentra en viaje oficial— que a finales de septiembre Catalunya homenajeará al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato por parte de las fuerzas armadas de la dictadura militar de Augusto Pinochet . Lo hará con el concierto Mil guitarres a iniciativa de la Embajada de Chile y que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El presidente catalán Pere Aragonès con Amanda Jara y Cristián Galaz, presidenta y director ejecutivo respectivamente de la Fundación Víctor Jara. © Premsa Presidència de la Generalitat
El presidente catalán Pere Aragonès con Amanda Jara y Cristián Galaz, presidenta y director ejecutivo respectivamente de la Fundación Víctor Jara.
© Premsa Presidència de la Generalitat

 

El jefe del Ejecutivo catalán Pere Aragonès, ha realizado este anuncio desde el Estadio Víctor Jara, donde el cantautor fue detenido, torturado y asesinado. Durante la visita al estadio, el presidente ha estado acompañado por la hija del músico y presidenta de su fundación, Amanda Jara, y del director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz.

 

En el primer día de su visita a Chile, que será la última parada de la gira por América Latina, el presidente ha destacado que "Víctor Jara es una figura especialmente querida en Cataluña" y que su memoria evoca a la lucha por la libertad y a una memoria colectiva para evitar que vuelvan a producirse hechos como el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

 

Pere Aragonès ha explicado que en el concierto se combinarán textos con canciones y contará con la presencia de artistas catalanes de diferentes generaciones que tienen a Jara como referente y que han sido influidos de una forma u otra por su música y su lucha.

 

El presidente ha señalado que este concierto no será sólo un acto institucional, sino que será un acto donde la ciudadanía "podrá mostrar todo su amor hacia lo que representa Víctor Jara y también hacia lo que representan a los miles de personas que fueron detenidas, torturadas y exterminadas" durante el golpe de estado de 1973.

 

También ha puesto en valor que los pueblos de Chile y Cataluña comparten "la lucha colectiva por un mundo mejor, por un mundo donde los derechos de las personas sean reconocidos, no sólo declarados y proclamados, sino que estén garantizados para todos, por todos los pueblos y en todas partes".

 

La primera edición del festival Mil Guitarras para Víctor Jara se realizó el 28 de septiembre de 2013. La iniciativa está dirigida a músicos profesionales y aficionados, que al momento de realizarse la actividad sepan tocar guitarra, en especial a estudiantes secundarios y universitarios, estudiantes de música, integrantes de agrupaciones folclóricas, grupos musicales, colectivos artísticos y toda persona interesada en participar de este homenaje.

 

Tras definirse previamente las canciones que se tocarán, se publica un tutorial para que todo el mundo pueda aprenderlas y cantarlas conjuntamente ese día.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM