Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Neus Borrell y Miquel Joan presentan «El cos per caure»

REDACCIÓN el 28/03/2023 

El cos per caure es una manera de leer con voz y guitarra. Son 12 canciones que Neus Borrell y Miquel Joan han compuesto con los dedos abiertos y la lengua de aire sobre doce poemas.

Portada del disco «El cos per caure» de Neus Borrell y Miquel Joan.El cos per caure (El cuerpo para caer, Microscopi 2023) es una somatización de 12 poemas: Oda del poble rural de Blai Bonet, Un pardal de Jaume Coll, Cambra de la tardor de Gabriel Ferrater, Nao me procures ali de Hilda Hilst, Ras i curt de Núria Martínez-Vernis, Cançó de bressol de Maria-Mercè Marçal, Culte, Coralí y Com un cel de Perejaume, fragmentos del libro La medium i el poeta. Una conversa astral entre Josefa Tolrà i Joan Brossa, Sotragada de Guim Valls y Dimonis de Jacint Verdaguer.

 

Este nuevo disco llega después de Tot dorm (2019), ocho canciones que entrelazan música y poesía. Esta vez el esqueleto del trabajo vertebra sobre la voz entregada y la guitarra golpeada. Es la música que va al poema, la cuna, y no al revés. El título viene del poema Ras i curt de Núria Martínez-Vernis, la tercera canción del disco, de la que han hecho un videoclip colaborando con la compañía de danza Lafonte con Clio Van Kerm y Laura Azuaga y la realizadora y directora del vídeo Alba Cros Pellissé.

 

El disco ha sido grabado en directo en el Centro de Creación Can Bonamic (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) con Jordi Salvadó y en Estudis Ground (Cornellà del Terri, Girona). Han colaborado Sasha Agranov en el violonchelo, Pepino Pascual en el clarinete, Anna Losantos en el fagot, Guim Valls y Taïs Stahel recitando, Bru Ferri en el teclado y Elena Terrats en los coros.

 

El cos per caure porque la música no tiene cuerpo, pero sin los cuerpos no es. Como el viento del fagot que vive entre los labios de quien lo escucha.

 

Neus Borrell (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1993) i Miquel Joan (Lleida, 1991) publican su primer disco, Tot Dorm en 2019, este primer trabajo abre una forma de componer del dueto; buscar en la poesía una fuente de interpretación y creación musical. Con la publicación de este álbum, Neus Borrell y Miquel Joan llevaban a cabo un primer proyecto musical que incluía desde cantos tradicionales hasta poemas musicados de Anna Dodas, Jacint Verdaguer y Perejaume.

 

Colaboran con Núria Martínez Vernis en Veus la poesia? un recital donde ponen música y voz a Anna Dodas y Jacint Verdaguer (Festa Verdaguer a Folgueroles, Barcelona, y Festival Barcelona Poesia, en el año 2019) y a colaborar con Perejaume y Sílvia Bel en Xilema (Festival Barcelona Poesia en 2019 y Festival Alcools en la Sala Beckett de Barcelona en el año 2021).

 

En 2022 abren un centro de creación en una masía a los pies del Montseny (Barcelona), el Centro de Creación Can Bonamic (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) y es aquí donde, mientras hacen vida, componen y graban su segundo disco, El cos per caure.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM