Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentan libro sobre el legendario Compay Segundo

REDACCIÓN el 21/02/2010 

Siempre Compay, texto de Lino Betancourt sobre el legendario músico cubano, fue presentado este sábado en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.


Francisco Repilado «Compay Segundo»
© Juan Miguel Morales
Autores relacionados

De la autoría del periodista, musicólogo e historiador de la trova Lino Betancourt, Siempre Compay es su segunda publicación sobre el compositor e intérprete nacido el 18 de noviembre de 1907 en el poblado marino de Siboney, a pocos kilómetros de la cabecera provincial.

 

En la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Elisa Pardo, editora del título, señaló que contiene entrevistas a Máximo Francisco Repilado (Compay Segundo) que abundan sobre su vida y obra y la época en la cual desarrolló su arte.

 

Expresó que, además de un excelente retrato del protagonista y una selección de lo más sobresaliente de ese trovador y sonero, se hacen referencias a otros grandes de la trova cubana como Sindo Garay y Miguel Matamoros.

 

Este libro, el segundo de su autor sobre esta excepcional personalidad, recoge hasta los últimos momentos de su existencia, y contiene testimonios del propio artista sobre los motivos que inspiraron sus composiciones.

 

Otra de las virtudes del volumen, publicado por la editorial José Martí, es aportar datos poco conocidos de la trova santiaguera, ese emporio de talentos populares del cual Compay segundo es uno de sus máximos exponentes.

 

Francisco Repilado Muñoz falleció en La Habana a los 95 años debido a una insuficiencia renal, el 14 de julio de 2003, cuando disfrutaba de la fama internacional por su exitosa participación en el disco Buena Vista Social Club, merecedor de un Premio Grammy.

 

En su voz alcanzaron popularidad piezas como Chan Chan, El cuarto de Tula, Huellas del pasado, Macusa, Chicharrones, María en la playa, y muchas otras.

 

Sus restos descansan en Santiago de Cuba en un monumento funerario en el cementerio de Santa Ifigenia, con la inscripción "Las flores de la vida", título de una de sus creaciones.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional