Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Gerard Quintana, el arte de reinventarse

por Xavier Pintanel el 01/03/2010 

Gerard Quintana se presentó ayer en el Teatre Joventut con su espectáculo “Deterratenterrat” (Deazoteaenazotea) con motivo del festival BarnaSants.

 

El año pasado, con motivo del concierto acústico de Gerard Quintana en al BarnaSants expuse mis deseos de verle más cercano a la trovaduría y más alejado de la bandautoría. Será porqué lo ha visto claro, será por influencias del productor de su disco Albert Pla, será porque Dios existe y ama la música, pero Quintana es cada día más trovador.

 

Y no es que haya renunciado a la banda, pero el uso que hace de ella es el justo, es decir, la pone al servicio de las canciones y no por encima de ellas. No las enmascara, las potencia muy en la línea de su último disco.

 

El resto es historia conocida: buenas canciones, buenas interpretaciones, montañas de carisma y mucha dialéctica, a veces incluso en exceso. Está claro que Gerard Quintana puede gustar o no gustar, pero nunca aburrir y mucho menos dejar indiferente al respetable.

 

La escenografía del espectáculo es sobria y elegante, pero queda deslucida —valga la redundancia— por una luz escasa y a veces hasta tétrica, que no va ni con el carácter de Quintana y con el espíritu de la mayoría de las canciones.

 

En un momento del espectáculo, suena una voz radial en off anunciado la supuesta muerte de Gerard Quintana. Y de alguna manera la metáfora —con mayor o menor buen gusto— anuncia que el rockero ha abandonado la crisálida convertido en trovador.

 


Gerard Quintana y su banda
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional