Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde Chile

Alejandro Filio: «Arjona hace daño con su música»

REDACCIÓN el 04/04/2010 

El trovador mexicano Alejandro Filio, acusó al guatemalteco Ricardo Arjona de hacer "mucho daño a las generaciones con su música", y a su compatriota Paulina Rubio, de "hacer de su vida un escándalo y andar enseñando las nalgas".

"Existen ciertos requerimientos técnicos para hacer música. Los artistas que componen canciones y no tienen noción de la rítmica y la métrica no van a lograr versos bien estructurados y por lo tanto, tampoco canciones bien construidas", dijo Alejandro Filio.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Indicó que ese "es el caso de Arjona" y añadió que el intérprete de Señora de las cuatro décadas "está haciendo mucho daño a las generaciones con su música".

 

Filio, quien vino a Chile a presentar su producción más reciente, Pionero de guerra, también criticó a su coterránea Paulina Rubio, cuyo fin principal como artista, indicó, es el lucro y la fama y cuya música de sólo está comprometida con la diversión.

 

"Ella es una chica que le gusta divertirse, le gusta hacer de su vida un escándalo, además de andar enseñando el trasero.”

 

“Si las mujeres realmente fueran así, no me habría casado", dijo en tono de broma el compositor.

 

En lo que respecta a su idea de una interpretación mejor, Filio enfatizó que en sus 30 años de carrera siempre ha buscado "un canto honesto que se respalde con los actos, que diga verdades, que interprete sentimientos y se aleje del lucro y la fama como fin principal".

 

Alejandro Filio, quien llegó el pasado jueves a Santiago, consideró que "la relación que tengo con Chile —desde 1998 cuando vino por primera vez— es muy importante artísticamente hablando y he adquirido un compromiso con su pueblo".

 

"Creo que es fundamental darle continuidad a estas visitas y poder llegar a interpretar mis canciones de una manera lo más decente posible", señaló el cantautor oriundo de Guadalajara.

 

Filio se presentó ayer en el Teatro Caupolicán de Santiago y el lunes actuará en el Teatro Municipal de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago.

17 Comentarios
#17
Juan
Ecuador
[30/12/2016 21:24]
Vota: +1
Alejandro...eres un ignorante, antes de criticar la música de Arjona, primero escucha y luego opinas. No cabe duda que la ignorancia es atrevida. Y otra cosa, Filo?...y ese quién es?...primera vez que escucho a ese tipo?...y me da chiste que un tipo como ese se atreva a opinar de un gran cantautor como Arjona.
#16
Angie
México
[24/12/2016 03:16]
Vota: +0
Me parece un cantautor muy bueno y muy acertado en su música muchísimas felicidades eres grande Alejandro!!!!
#15
Frank
Estados Unidos
[13/09/2016 22:56]
Vota: +1
Ante todo tengo que decir que algunas canciones de Filio me parecen buenas, conmovedoras, aunque por momentos me suena a un Silvio menos genial y si mas pretencioso. Decir yo hago esto y lo otro y este otro señor no sabe de metrica o no es trovador, etc, es pecar de envidioso y metiche, por el simple hecho de que su musica no es comercial y Arjona nada entre dos aguas, entre lo comercial y el sentido de la trova. De Paulina habla tan feo que yo no quisuera saber nada de el si fuera mujer. Creo que suena frustrado y cerrado de mente. Si Paulina quiere enseñar las nalgas y tiene exito, es porque hay un publico al que le gusta su estilo. Ella no esta para cantar trova. Para todo hay un publico y siempre, siempre lo ha habido.

En mi opinion Filio aburre por momentos, ya que no compone las melodias de Silvio o Pablo, ni tiene las letras de Sabina o Serrat, y de hecho, carece de enganche en ellas. Arjona tiene la obsesion de enganchar con versos impresionistas con metaforas pretenciosas, si, pero me parece un pseudopoeta entretenido, que si bien no alimenta el intelecto, puede conmover, inspirar y ademas es refrescante.
Hablo, causo polemica, y se apago, porque no obtuvo respuesta de Arjona. Hasta le escribio "El reino de los ciegos", como si fuera una tiradera del reggaeton. Su objetivo no se pronuncio al respecto y siguio cosechando exitos. Vivir y dejar vivir. En eso consiste el punto de todo. El estilo de Arjona es sin metrica ni rima en muchas de sus canciones. En otras, la tiene. Si una cancion no puede jugar con esos elementos, entonces que alguien meta en el saco tambien a Bob Dylan y a Calamaro con todo su album "Bohemio"
#14
MUJER EMPODERADA
Chile
[14/12/2015 16:54]
Vota: +1
En primer lugar encuentro bastante machista a este sujeto al tildar por poco de mujerzuela a Paulina Rubia y decir "Si las mujeres fueran así no me habría casado" Y cómo según ud deben ser las mujeres. Recatadas, apocadas y sumisas. Pues está bien equivocado esas eran las del siglo pasado.Ahoa la mujer tiene derecho de hacer lo que a ella le plazca.
#13
Alex
Canada
[18/07/2015 22:00]
Vota: +3
Demasiados sumos se le han subido a este. Para comenzar, cual es realmente 'su poesia' y su 'metrica'? Ok, rima y escribe versos en sus canciones (Braavo!!) pero han sometido realmente a critica y analisis lo que hace Filio, su versatilidad, influencias, conteo de silabas, metaforas, arte poetica, tecnicas tanto lirica como guitarristica? No verdad? A mi parece que lo suyo es un estilo un tanto aburridon, empalagoso, amateur, rayante en lo romantiquito adolescente y exageradamente basico. El problema aqui es que se le adula demasiado y claro, el mister que no pone la mas minima resistencia a la vanidad, se las cree y se lanza a hacer diatribas como esta. No le corresponde en lo mas minimo (como trovador que se precia de ser) andar criticando al mundo farandulero, digase Paulina Rubio, Arjona, etc, solo porque ´´no son trovadores´´. Que le deje mejor esa labor a los programuchos de chismes, a la Patty Chapoy, que se yo! Hasta Joaquin Sabina en una entrevista junto a Serrat se abstiene de hacer declaraciones de Arjona, es mas, dice que es un buen tipo y ya, y hoy viene este creyendose el rector de la trova haciendo dimes y diretes como niñito mimado,...una pena realmente, porque sus primeras canciones tenian una cierta presentacion y promesa para hacer algo mejor, aunque tampoco una emineeencia de obra, de verdad, hay que ser objetivos y hablar lo que es. Ojala y Filio rectificara toda esta payasada de actitud comportandose a la altura y recapacite, sea o no sea ya muy tarde, y le cante mejor a la corrupcion de su pais, a la pobreza, a la belleza desde toda optica, a su folclor..tanto de que cantar en vez de perderlo en ambivalencias inutiles
#12
Jose Gpe Villarreal Cantu
Mexico
[11/12/2014 11:30]
Vota: +2
Es correcto que Filio, exponga la manera de llegar a la fama gracias al escandalo, gracias a lo esbelto del cuerpo, gracias a la buena expocicion del poema, la musica o la letra, pero no hay que pronunciar nombres, porque el publico, sabe distinguir, aprendamos a Luis Miguel, que Jamas se le ha oido decir nada de nadie, ha hecho, fama, dinero, fans, se ve que gosa de su trabajo, Es cuanto amigos
#11
Jesus
Mexico
[23/08/2014 02:50]
Vota: +1
Hay canciones donde la letra es PESIMA pero la musica y ritmos estan bien, y viceversa hay EXCELENTES letras y con pesima musica y ritmos. Para todos hay en este mundo. Si bien la mayoria de los cantautores no persiguen la fama (segun ellos), las personas que escuchan su material son los que deciden si les gusta su trabajo o no y depende de cuantas personas les guste o no para que un artista siga o tenga mas fama que otro, pero cuando un artista sabe que no va a poder figurar entre el publico ya sea por MUSICA o LETRAS entonces estan los escandalos que a las personas que les gusta eso mantienen vigente o hacen famoso a alguien. El gusto es diferente en cada uno pero si un artista critica o habla de otro, y el otro sigue con su trabajo y la gente lo sigue algo estara bien en lo que hace si no muy rapido deja de figurar en el publico.
#10
Marco Antonio Diaz Lima
Mexico
[25/02/2014 23:08]
Vota: +1
Esta bien la diversidad de ideas y de gustos de acuerdo a la ignorancia de cada quien...pero si hay que resaltar el punto de Alejandro Filio; Arjona le hace daño a la música y a la composición , por los motivos que el mismo señala, y hay que tener consciencia sobre todo en este mundo capitalista y saber reconocer que son impuestos por el sistema, que nos distraen de las cosas verdaderamente buenas e importantes, como lo es la buena música y la trova en este caso.
1 2 3









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional