El trovador mexicano Alejandro Filio, acusó al guatemalteco Ricardo Arjona de hacer "mucho daño a las generaciones con su música", y a su compatriota Paulina Rubio, de "hacer de su vida un escándalo y andar enseñando las nalgas".
"Existen ciertos requerimientos técnicos para hacer música. Los artistas que componen canciones y no tienen noción de la rítmica y la métrica no van a lograr versos bien estructurados y por lo tanto, tampoco canciones bien construidas", dijo Alejandro Filio.
Indicó que ese "es el caso de Arjona" y añadió que el intérprete de Señora de las cuatro décadas "está haciendo mucho daño a las generaciones con su música".
Filio, quien vino a Chile a presentar su producción más reciente, Pionero de guerra, también criticó a su coterránea Paulina Rubio, cuyo fin principal como artista, indicó, es el lucro y la fama y cuya música de sólo está comprometida con la diversión.
"Ella es una chica que le gusta divertirse, le gusta hacer de su vida un escándalo, además de andar enseñando el trasero.”
“Si las mujeres realmente fueran así, no me habría casado", dijo en tono de broma el compositor.
En lo que respecta a su idea de una interpretación mejor, Filio enfatizó que en sus 30 años de carrera siempre ha buscado "un canto honesto que se respalde con los actos, que diga verdades, que interprete sentimientos y se aleje del lucro y la fama como fin principal".
Alejandro Filio, quien llegó el pasado jueves a Santiago, consideró que "la relación que tengo con Chile —desde 1998 cuando vino por primera vez— es muy importante artísticamente hablando y he adquirido un compromiso con su pueblo".
"Creo que es fundamental darle continuidad a estas visitas y poder llegar a interpretar mis canciones de una manera lo más decente posible", señaló el cantautor oriundo de Guadalajara.
Filio se presentó ayer en el Teatro Caupolicán de Santiago y el lunes actuará en el Teatro Municipal de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago.
+2
+0
+3
+0
+3
+1
+6
+4
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos